Una nueva polémica envuelve al presidente Gustavo Petro luego de conocerse la destinación de recursos a una empresa israelí, al parecer, para el mantenimiento de aviones Kfir, en medio de las tensiones diplomáticas que se presentan entre Colombia e Israel debido a los ataques a la población palestina.
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El mandatario de los colombianos habría destinado, hace dos días, 761 mil dólares adicionales para la empresa Israel Aerospace Industries, la cual está encargada del mantenimiento de aviones K-fir, mismos que son utilizados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
De acuerdo con información publicada por ‘El Tiempo’, la contratación vigente para el mantenimiento de esta flota de aviones de la FAC está fijada por un valor inicial de 12 mil millones de pesos, pero con esta adición de 761.620 dólares, que equivalen a 3.313 millones de pesos, el nuevo valor total de este contrato de mantenimiento será de 15.688 millones de pesos.
De esta manera, se estaría garantizando la seguridad y funcionamiento de las aeronaves de fabricación israelí, teniendo en cuenta que recientemente se han registrado varios accidentes aéreos que involucran a la Fuerza Aérea colombiana. En los últimos dos años se han reportado ocho accidentes aéreos, en los que han muerto varios uniformados.
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“La adición de recursos presupuestales por valor de $ 3.313.048.653 COP corresponden a USD $ 761.620,38 con cargo al presupuesto 2024 en el rubro servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de transporte, ello teniendo de presente que la TRM estimada fue de $4.350″, se lee en el contrato revisado por la Unidad de Datos de EL TIEMPO.
Además, los documentos revelan que Israel Aerospacial Industries tasó el costo por hora de vuelo de los aviones Kfir para el año 2024 en 6.242 dólares, es decir unos 26.9 millones de pesos.
A pesar de la adición de recursos para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de dichas aeronaves, el contrato está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 según información hallada en el Secop, y se desconoce su continuidad.
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Intentos de compra de nuevos aviones.
Recordemos que el pasado mes de julio, el presidente Gustavo Petro estuvo en Suecia y dentro de su agenda escuchó nuevas propuestas para la compra de aeronaves que entrarían a reemplazar a las actuales. En su momento se conoció que el mandatario pensaba en adquirir entre 12 y 36 aeronaves, entre ellas al menos 16 tipo Kfir.
En su momento, el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, afirmó que persiste el “deterioro progresivo de los aviones kfir”.
Sin embargo, a pesar de inminente advertencia sobre la necesidad de la renovación de la flota de la FAC, la renovación de la contratación de los mantenimientos está el veremos, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel desde el pasado mes de mayo.
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“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario.”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Contratos sin ejecución
Volviendo a los contratos de mantenimiento, ‘El Tiempo’ reveló información obtenido desde el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, que indica que al menos cuatro de estos contratos de atención, aparecen con 0% de ejecución y pagos.
Según el medio capitalino, estos acuerdos suman 337 mil millones de pesos. Uno de los más grandes es con la empresa Lahav Israel Aerospace Industries, firmado por 160.338 millones de pesos.
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En el documento se establece el “fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y defensa a nivel nacional”.
Por su parte, otro de los contratos con cero porciento de ejecución es con la firma israelí Elbit Systems, por una suma de 121.704 millones de pesos. A esto se suma el contrato establecido con la firma Airbus Defence and Space S.A., por un valor de 25.464 millones de pesos para el mantenimiento de las aeronaves C-295, que aparece con pagos en cero.
Entre los documentos revelados por ‘El Tiempo’, también se halló otro contrato que tampoco se han pagado, y es con la firma Pats Aircraft por valor de 17 mil millones de pesos, con el que se debía realizar el mantenimiento del Avión Presidencial.