Los colombianos pueden acceder a los diferentes subsidios que las entidades nacionales y distritales ofrecen para buscar una equidad social.
Este es el dinero que gana por invertir cinco millones de pesos en un CDT de Bancolombia
Tribunal declaró en desacato a Petro por falta de nombramientos en la Creg y lo sancionó con multa
Petro dice que acuerdo con paramilitares “terminó mal” y por eso propone “finiquitarlo”
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén IV, es utilizado por las entidades precisamente para filtrar y encontrar a las personas que realmente necesitan y son factibles para los diferentes subsidios.
El Sisbén utiliza los datos la Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, ICBF, ICFES y el Icetex, para clasificar la información.
SIP respalda pronunciamiento de la AMI en defensa de la libertad de prensa en Colombia
La entidad realiza encuestas en las casas de los usuarios para que de acuerdo a sus ingresos, ellos puedan decidir a qué grupos deberían pertenecer y así ser beneficiaras de ayudas. La clasificación la mantienen en grupos y subgrupos desde la A hasta la D.
Entonces el Grupo A del Sisbén son las personas que estén en pobreza extrema en el país, y se divide en subgrupos como A1, A2, A3, A4 y A5.
Las personas del Grupo B son hogares que están en una situación de pobreza moderada y se subdividen en B1, B2, B3, B4, B5, B6 Y B7.
Mientras que el Grupo C, son personas que están en condición de vulnerabilidad, y van en subgrupos del C1 hasta el C18.
Luego le sigue el Grupo D, que son hogares que no están en situación de pobreza, y van desde el D1 hasta el D21.
Entonces de acuerdo a esta clasificación escogen a los grupos que tengan más necesidades para beneficiarlos con los subsidios.
Los grupos del Sisbén IV que reciben más subsidios
El Grupo A en su defecto son las personas que reciben más subsidios porque están en situación de pobreza extrema. El Estado les ofrece ayudas para la alimentación, la educación, la salud y la vivienda.
Después les sigue el Grupo B, que a pesar que no están en pobreza extrema, también reciben apoyo porque no manejan un ingreso suficiente para todas sus necesidades.