Compartir:

El presidente Gustavo Petro suma una nueva polémica tras sus duras acusaciones contra el exfiscal Francisco Barbosa,  a quien señaló de entregar tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo.

Leer más: Petro arremete contra Francisco Barbosa y asegura que su Fiscalía le entregó tierras al Clan del Golfo

“¿Es que la Fiscalía (de Barbosa) le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo?, me pregunto yo. O no las supo defender, o no le interesó y entonces tenemos que la Fiscalía de Barbosa lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos”, cuestionó el mandatario desde el Magdalena.

“El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía tenía que recoger, de los que entregaban los paramilitares se indemnizaran sus víctimas. Ahora entiendo por qué, esas tierras se las había entregado al Clan del Golfo”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: Petro dice que acuerdo con paramilitares “terminó mal” y por eso propone “finiquitarlo”

En ese sentido cuestionó que cómo podía ser que Mancuso, ‘Macaco’ o ‘Jorge 40′ entregaran “sus tierras” y actualmente estén ahí hombres con fusil “integrantes del Clan del Golfo”.

“Cómo es posible que las tierras entregadas por Mancuso, Macaco y Jorge 40 y no sé cuántos más se le entregan a la Fiscalía y luego nos dimos cuenta de que los que están ahí son hombres de fusiles que son integrantes del Clan del Golfo”, recalcó el presidente Petro.

Lea acá: Petro anuncia que buscará que otros exparamilitares sean nombrados como gestores de paz

Y mencionó que el exfiscal Barbosa durante su administración solamente logró “pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos”.

Y culminó la lluvia de acusaciones afirmando que por acciones como esas “no se puede construir una nación, así no se puede construir una justicia”.

Sobre estos cuestionamientos, el exfiscal Barbosa emitió un comunicado con el que busca aclarar algunos de los señalamientos emitidos por el presidente Petro.

Barbosa inició afirmando que el jefe de Estado solo “pretendió lavarle la hoja de vida al criminal al paramilitar Salvatore Mancuso, ensuciando mi reputación y honra como Fiscal General de la Nación, me acusó y acusó a la Fiscalía que dirigí de no entregarle tierras de los paramilitares a las víctimas”.

No olvide leer: Caso pasaportes: Thomas Greg y el Gobierno acuerdan suspender la millonaria demanda que interpuso la firma

A renglón seguido el exfuncionario explicó que durante su administración entregó al Fondo de reparación de víctimas, que administra la Unidad de Víctima, 1600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos.

“Estos bienes fueron perseguidos al paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad. Esa unidad le había entregado 483 mil millones de pesos a las víctimas en el periodo 2006-2019. Es decir, en 4 años de mi administración se cuadruplicó la cuantía patrimonial comparada con las administraciones anteriores.”, se lee en la misiva.

Y agrega: “El listado de los bienes de Justicia y Paz se entregaban siempre por parte de la Dirección de justicia transicional al Fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados. En esos procedimientos no tiene injerencia el  Fiscal General de la Nación. Hoy muchos de los bienes que está entregando el Presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración.”

Asimismo, le pidió a Petro recordar cuál es su rol como jefe de Estado, ya que según Barbosa es la Unidad de Víctimas, entidad que depende del Gobierno, la que debe entregar los bienes a las víctimas y no la Fiscalía.

Le puede interesar: Tribunal declaró en desacato a Petro por falta de nombramientos en la Creg y lo sancionó con multa

“Debe indicarse que entre el 2006 y el 2019 se imputaron al paramilitarismo 56.401 hechos delictivos y durante mi administración se imputaron 85.085 hechos delictivos. Por ejemplo, al señor Salvatore Mancuso se le imputó, solo en mi administración, 24.408 hechos delictivos. Entre el 2006 y el 2019, se le imputaron 18.301 hechos delictivos.”, resaltó Barbosa.

Además, el exfuncionario aclara que en las conversaciones sostenidas con el presidente Petro “no se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al fondo de reparación de víctimas”.

“Esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional. Mi preocupación cuando conversé con él, como el país lo conoce, era que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel. A todas esas solicitudes dije no como fiscal general”, sostuvo Barbosa.

Lea además: SIP respalda pronunciamiento de la AMI en defensa de la libertad de prensa en Colombia

Finalmente, recalcó el presidente Petro firmó una resolución en 2023 para que la Fiscalía suspendiera las órdenes de captura de narcotraficantes,

“Es bueno recordarle al país que el Presidente Petro con el embeleco de la paz total firmó una resolución para que yo suspendiera órdenes de captura de narcotraficantes en enero de 2023. Cosa que no hice. También su gobierno a través del Ministerio de Justicia presentó un proyecto de ley de humanización por el cual pretendía en el artículo 8 desaparecer artículos del Código Penal con lo cual se podía entender que se buscaba la legalización de la cadena productiva del narcotráfico. Todo eso lo denuncie públicamente en su momento.”, puntualizó.