El exfiscal Francisco Barbosa le salió al paso en EL HERALDO a las críticas que hizo el pasado jueves el presidente Gustavo Petro, en medio de las entregas a 900 familias campesinas de alrededor de 11 mil hectáreas de tierras en Magdalena y Córdoba, además con la presencia del exparamilitar y hoy gestor de paz Salvatore Mancuso, en donde cuestionó la labor de su fiscalía en torno al registro y entrega de bienes de la mafia.
Relacionado: Petro arremete contra Francisco Barbosa y asegura que su Fiscalía le entregó tierras al Clan del Golfo
Desde San Sebastián, Magdalena. el jefe de Estado aseveró: “El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizara a sus víctimas. (...) Pues no, el señor Barbosa nos dijo ‘no señor Petro, no le entregamos al Gobierno el listado’. Ahora entiendo por qué. Los bienes estaban en manos del Clan del Golfo”.
Y, acto seguido, cuestionó el mandatario: “¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo?, me pregunto yo. O no las supo defender, o no le interesó y entonces tenemos que la Fiscalía de Barbosa lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos”.
Exfiscal, el presidente criticó la gestión de los bienes del narcotráfico durante su fiscalía, ¿qué responde usted?
La infamia de Petro no tiene límites, haber pretendido acabar mi reputación y mi honra en un acto en que terminaron tratando de lavarle la hoja de vida criminal al exparamilitar Salvatore Mancuso no tiene presentación.
Lea también: La infamia de Petro no tiene límites: Barbosa tras acusaciones de haber entregado tierras al Clan del Golfo
Ahora bien, frente a esto la gestión de la Fiscalía que yo dirigí fue muy clara: durante mi administración la Dirección de Justicia Transicional le entregó al Fondo de Reparación de Víctimas, que administra la Unidad de Víctimas, es decir que administra el Ejecutivo, 1.600 bienes por la suma de $1,8 billones.
Eso es importante decirlo porque además en 14 años al Fondo se le habían entregado $480 mil millones solamente, es decir, en cuatro años cuadruplicamos la entrega de bienes al fondo que, repito, pertenece al Ejecutivo, cuya cabeza es Gustavo Petro.
Entonces, si alguien tiene que explicarle al país donde están esos bienes es él, el presidente de la República y no el fiscal Barbosa. (...) No tiene ningún sentido que digan que la Fiscalía le entregó tierras o bienes a terceros o a otras personas cuando finalmente esa función la tiene el Ejecutivo.
Le puede interesar: Uribe cuestionó a Petro y dijo que el presidente “se encontraba a escondidas con paramilitares”
¿Y por que Petro dice que los bienes terminaron en manos del Clan del Golfo?
Porque me parece a mí que el no conoce el funcionamiento del Ejecutivo ni del Estado y normalmente atribuye todos sus errores a terceros.
Él está es atribuyendo una responsabilidad de lo que él no ha hecho, que es gerenciar adecuadamente tanto los bienes entregados en el fondo a la unidad, como también los bienes que le entregamos a la SAE, porque le entregamos en la Fiscalía más de $30 billones y que deben ser administrados por parte de sus funcionarios, entonces yo creo que aquí hay una tergiversación.
Entérese: Tribunal declaró en desacato a Petro por falta de nombramientos en la Creg y lo sancionó con multa
Ahora bien, en la Fiscalía mía nunca un paramilitar entregó un bien, ninguno, todos fueron perseguidos por la acción de la Fiscalía, incluso los bienes que él empieza a entregar son los bienes que la Fiscalía de Francisco Barbosa entregó al fondo en el marco del trabajo normal que adelantaba la dirección.
¿Cómo ve los procesos y las gestorías de paz que propone Petro con los ex-AUC, que usted criticó en su momento?
Cualquier mecanismo de sometimiento a la justicia tiene que estar atado a una ley aprobada en el Congreso, que no existe.
Es que en Colombia se han confundido procesos de paz con procesos de sometimiento a la justicia. Hoy el único proceso de sometimiento colectivo que existe es la Ley de Justicia y Paz, que ya lleva casi 18 años, y si quisiera existir otro mecanismo tendría que utilizarse otra herramienta normativa para hacer otro tipo de procesos.
Pero ya en aquellos que fueron, todos esos paramilitares están atados a Justicia y Paz, que es donde se han generado los resultados que estoy planteándole.
Lea además: Petro dice que acuerdo con paramilitares “terminó mal” y por eso propone “finiquitarlo”
Otro dato es que en mi administración se le imputaron al paramilitarismo 85 mil hechos delictivos, se le habían imputados 56 mil del 2006 al 2019 y 85 mil en mis cuatro años.
¿Cuál es su mirada sobre el caso Mancuso, en el que quedó finalmente libre y ahora está como gestor de paz?
Sobre eso no tengo mayor explicación, lo que creo es que pueden hacer cualquier proceso de reconciliación en el país, uno no se opone a la reconciliación, pero es claro que la narrativa se debe sostener y es claro que aquellos que violaron los derechos de los colombianos y de las víctimas tengan una ubicación en la historia y aquellos que perseguimos y actuamos conforme a la Constitución y la ley tenemos otras.
De interés: Mancuso se encuentra con Petro y pide perdón a víctimas: “Asumo la responsabilidad”
Entonces pues creo que es importante que el país sepa que los pájaros no le pueden estar tirando todo el tiempo a las escopetas.