Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asistió este lunes a la audiencia pública Monopolio de Licores Destilados convocada por la Corte Constitucional debido a unas demandas que argumentan que existen normativas que beneficiarían a algunas licoreras del país no permitiendo la libre competencia y quedándose con el monopolio de las ventas.

Lea también: ¿Quién responde por los fallecimientos de Georgina y Milagros?

Las dos demandas dicen, además, que las normas facultarían a estas industrias para que vulneren el derecho a la libre elección de los consumidores del mercado de aguardiente.

Frente a estos alegatos, Bonilla salió en defensa de su cartera señalando que el Gobierno no tiene injerencia alguna sobre los dineros que reciben los municipios por la venta del aguardiente.

Lea también: Uribe destaca la gestión del alcalde Char: “Alcaldía de Barranquilla, un ejemplo”

“Nosotros como Gobierno nacional no tenemos mucha injerencia en el tema, pero queremos resaltar que el ordenamiento jurídico y fiscal colombiano establece claras diferencias entre cuáles son los ingresos de la Nación, los ingresos de los departamentos y de los municipios”, aseveró el funcionario durante su intervención.

Ahí mismo volvió a insistir en la corte que “ustedes van a tomar una decisión frente a los ingresos de los departamentos, por lo que ni la Nación ni los municipios, no tienen nada que ver”.

Lea también: Organizaciones piden al Distrito concertar puesta en marcha del tren eléctrico y apertura de Puerto Mocho

Bonilla añadió que en el país solo siete departamentos producen directamente el aguardiente que son Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Tolima y Caldas. Mientras que otros seis ejercen el derecho de monopolio, pero no lo producen, “lo que hacen es maquilar”.

“Los otros departamentos queda por saber exactamente qué sucede, pero hasta donde sabemos no tienen licorera”, apuntó.