Compartir:

Este próximo 24 de octubre se conocerán los ganadores del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona. Para esta edición se destacan obras de Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y Ecuador.

Durante la ceremonia, que se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en Bogotá, también se lanzará el libro y se abrirá la exposición que reúne las 26 obras más representativas de las 47 participantes.

Lea aquí: Distrito ha entregado más de 600 mejoramientos de vivienda

El evento estará presidido por María Elvira Madriñán Saa, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona e impulsora del legado del arquitecto Rogelio Salmona en Latinoamérica y el mundo, y los reconocidos arquitectos que hacen parte del jurado: Sol Camacho (Brasil - México); Mauricio Rocha Iturbide (México); Nicolás Campodonico (Argentina) y Carlos Campuzano (Colombia).

“Los asistentes podrán disfrutar de la exposición que visibilizará los ejemplos de arquitectura realizada en Latinoamérica que han contribuido a la consolidación de ciudades más democráticas y, a través de ellos, se destaca el legado de Rogelio Salmona, cuya obra inspiró el Premio. En el evento, además, estará disponible el libro que se convierte en la memoria de este cuarto ciclo, donde se podrá tener información detallada de las obras participantes”, aseguró Madriñán.

Entretanto, Nicolás Campodonico, uno de los jurados del Premio, destacó la importancia de esta convocatoria y el ingenio de los arquitectos en estas obras. “No son tan importantes los recursos de los cuales se dispone, sino lo que se hace con ellos”, dijo refiriéndose a las 26 obras seleccionadas por su variedad de materiales, diseños y recursos para crear espacios abiertos a la ciudad, de una alta calidad.

Entre los 26 proyectos seleccionados se pueden ver viviendas sociales, escuelas, parques, museos, centros comunitarios, bibliotecas y edificios gubernamentales y culturales, que muestran cómo, a través de un diseño cuidadoso y colaborativo, se pueden transformar las dinámicas sociales.

Le puede interesar: Organizaciones piden al Distrito concertar puesta en marcha del tren eléctrico y apertura de Puerto Mocho

Un ejemplo es el Parque Educativo Saberes Ancestrales en Vigía del Fuerte en Antioquia, Colombia, que “retoma los elementos típicos de la arquitectura del lugar, con construcciones y andenes que se elevan del nivel del suelo, para disminuir el impacto de las crecidas anuales del río, y donde hoy la comunidad se ha apropiado de los espacios interiores y exteriores, donde se desarrollan actividades colectivas, como cine, presentaciones de danzas, teatro y música”.

Mauricio Rocha Iturbide, jurado de México, resaltó el trabajo colaborativo que surge en este tipo de proyectos de transformación social.

“Los arquitectos tenemos oportunidad de participar y colaborar en la construcción de nuestras ciudades y pueblos y es nuestro deber, observar y entender las lógicas complejas que definen al colectivo y, lograr con nuestras intervenciones, activar y estimular espacios de encuentro. Ayudar a que se viva mejor, como colectividad, construyendo tejidos”, recalcó.