Compartir:

El 4 de noviembre de 2023, algunas personas de el Corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, al sur del Cauca, por voluntad propia o presionados, instrumentalizados por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc cuyo cabecilla es alias Kevin y quien responde a órdenes de alias Iván Mordisco, protagonizaron un delito inaceptable, cuando realizaron una asonada, además de incurrir en secuestro simple, obligando a miembros del Ejército Nacional a salir de esa compleja zona.

Le recomendamos: Denuncian nueva masacre en Norte de Santander: tres hombres fueron asesinados

En medio de insultos, improperios, empujones y amenazas, sacaron a los uniformados que habían llegado allí para garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores y evitar que ocurrieran situaciones que pusieran en riesgo a los pobladores, tal y como las que se han presentado en las últimas semanas donde han atacado viviendas civiles con empleo de drones, incluso un menor de edad, Dilan Camilo Erazo de tan solo 10 años de edad, fue asesinado por un artefacto de estos al ser lanzado sobre el polideportivo de esa población por parte de los integrantes de la Estructura Carlos Patiño.

Es por esta razón que en los próximos días la justicia requeriría y ordenaría la captura de varias personas que han participado en la acción ocurrida en noviembre de 2023, así como en otros hechos similares en donde han impedido que la Fuerza Pública cumpla con su misión.

Dicho requerimiento ante la justicia  se haría por los delitos de asonada, violencia contra servidor público, secuestro simple y concierto para delinquir, delitos tipificados en los artículos 168, 340, 429 y 469 del Código Penal Colombiano, debido a que esas conductas punibles fueron ejercidas en contra del personal militar y donde además se constriñó a la población civil.

Lo anterior, conforme las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía Cuarta Seccional de Popayán, por lo que las autoridades han hecho especial énfasis en que todo hecho que implique violencia abusando del derecho de asociación o que impida el accionar de la Fuerza Pública, será sancionado con cárcel, a todos quienes participen en este tipo de actividades ilícitas.

Le sugerimos leer: Víctimas confían en que haya un avance significativo en la construcción de paz

Entre principales pruebas con las que cuentan las autoridades están los diferentes videos que los mismos pobladores grabaron y luego fueron publicados en redes sociales además de los que las mismas tropas grabaron con BODYCAMS. Gracias a este material probatorio fueron identificados e individualizadas varias personas las cuales serán requeridas para que respondan por sus conductas contrarias a la ley.

De igual manera, se identificó que en el constreñimiento y la instrumentalización también habrían participado otros mandos medios de la estructura Carlos Patiño identificados como alias Giovanni, alias La Mona y alias Paola, a quienes la Fuerza Pública ya tendría en la mira, ya que serían también responsables de ordenar homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y hasta labores de minería ilegal.

Así mismo estaría alias Gafas, un cabecilla del denominado Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias y estaría encargado de labores de adoctrinamiento ilegal en el Cañón del Micay, El Patia y El Tambo, Cauca. Mencionado sujeto tras salir de prisión retomó el camino criminal y siguió delinquiendo. Es recordado pues fue el responsable del secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos americanos, fue uno de lo capturados durante el rescate de secuestrados en la Operación Jaque. Su última aparición en público fue a finales de septiembre cuando tras tener secuestrada a la líder política Sandra Betancur la entregaron a una comisión del CICR, no sin antes amenazarla y decirle que no podía volver a la región de la que es oriunda y la eligió concejal.

Le podría interesar: Gobierno lanza oficialmente propuesta para un Acuerdo Nacional: tiene cinco puntos