Compartir:

El presidente Gustavo Petro expresó recientemente su respaldo a la idea de someter a elección popular a los jueces, una propuesta surgida en México, señalando que esta opción no es descabellada y responde a una necesidad de que las doctrinas jurídicas fluyan junto con los caminos sociales.

(Le puede interesar: Violencia desbordada: seis masacres en el país en menos de 72 horas)

El primer mandatario colombiano hizo estas declaraciones en el marco de la posesión de Elizabeth Becerra Cornejo como magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, un evento en el que también abordó otras tensiones actuales entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Durante su discurso, el mandatario reconoció que la relación entre el Gobierno y la Rama Judicial está atravesando un período complicado, refiriéndose a estos días como “traumáticos”.

“No puedo ocultar que los días que estamos viviendo han sido bastante traumáticos mediáticamente alrededor de las relaciones Justicia-Presidente, que yo creo que hay que asumir con franqueza”, manifestó el primer mandatario.

(No deje de leer: Protesta a favor de Palestina terminó en disturbios en la Embajada de EE.UU en Bogotá)

El jefe de Estado destacó la importancia de abordar con franqueza las tensiones entre los poderes del Estado y mencionó que las instituciones jurídicas deben adaptarse a los cambios que la sociedad demanda.

La propuesta de México y la elección de jueces

Petro dedicó parte de su intervención a reflexionar sobre la reciente propuesta en México, que busca la elección popular de los jueces, un modelo que, aunque no fue completamente respaldado por el presidente, sí fue considerado como una posibilidad viable en el contexto de América Latina.

Al respecto, el mandatario señaló que las instituciones no pueden permanecer estáticas y que deben evolucionar junto con los deseos de cambio del pueblo. “No sé si es el mejor camino, pero no surge de la nada”, precisó, haciendo alusión a que la región está experimentando una transformación en la relación entre la ciudadanía y las doctrinas jurídicas.

(Vea aquí: JEP pide a Unidad de Víctimas incluir a 2.721 víctimas de secuestros de Farc)

“América Latina está viendo, a lo largo y ancho de su espacio continental, que los deseos de cambio del pueblo no son seguidos por las doctrinas jurídicas, las cuales deben fluir con la vida. Las instituciones no son estáticas”, señaló el jefe de Estado puntualmente.

Respuesta del exfiscal Francisco Barbosa

Tras el pronunciamiento del presidente, varios actores de la sociedad y la política nacional salieron en respuesta, manifestando su opinión frente a lo manifestado por el jefe de Estado.

Tenemos que estar alerta porque en cualquier momento nos pueden salir con una sorpresa.Tenemos que estar alerta porque en cualquier momento nos pueden salir con una sorpresa.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el exfiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien a través de su cuenta de X rechazó lo dicho por Petro y alertó a la sociedad respecto a las posibles futuras decisiones que pueda terminar tomando el jefe de Estado.

“Hoy el presidente Gustavo Petro habló por primera vez de elección popular de jueces como en México. Mucho cuidado con eso”, dijo Barbosa inicialmente.

Y agregó: “Tenemos que estar alerta. Colombia no ha caído y ha sostenido su institucionalidad por la rama judicial en estos 2 años. Estemos atentos porque en cualquier momento nos pueden salir con una sorpresa”.