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El 13 de febrero de 2025 se llevará a cabo la audiencia de adjudicación de la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, luego de ampliarse la etapa de presentación de ofertas del proceso de licitación pública hasta el próximo 20 de diciembre.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostuvo que la decisión se adoptó en aras de promover la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso de adjudicación. En ese sentido, el ajuste en el cronograma les permitirá a los interesados madurar su oferta en aspectos técnicos, financieros, ambientales, de riesgos y sociales.

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Es de anotar que, hasta el momento, de acuerdo con la ANI, se han recibido más de 500 observaciones por parte de los interesados: “Ha permitido fortalecer técnica, financiera y jurídicamente las condiciones del proyecto y proveer las claridades necesarias para alcanzar los fines propuestos para el proyecto”.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, sostuvo que “la reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; estamos muy cerca de adjudicar la primera APP ferroviaria del país. Hemos escuchado a las empresas interesadas nacionales e internacionales que nos han solicitado extender los cronogramas para perfeccionar sus ofertas y decidir su eventual participación en el proyecto que permitirá conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”.

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Es de anotar que la primera APP ferroviaria del país corresponde a la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario ubicado entre los municipios de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), así como la puesta a punto, operación y mantenimiento de material rodante y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En ese sentido, el concesionario tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, entre otras actividades.

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Además, tendrá que realizar la puesta a punto y el mantenimiento del material rodante para prestar el servicio de transporte de carga, garantizando de esta forma la continuidad de la operación del corredor. Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.