Compartir:

Para este viernes 11 de octubre estaba programado el acto de perdón a las víctimas de la Unión Patriótica (UP), en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Esto como parte de las decisiones tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2022.

A pesar que el evento inició a las 8:00 a. m. el presidente Gustavo Petro anunció tres horas más tarde, a través de su cuenta de X, que no asistiría al evento como estaba previsto, a causa de un fuerte cuadro gripal que lo aquejaba.

“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio”, escribió el jefe de Estado.

Aunque el primer mandatario lamentó lo sucedido con decenas de militantes del partido político, su ausencia hizo que el mismo fuera cancelado y reprogramado.

Leer más: Las 10 mejores canciones de vallenato, según la IA

Las más de 300 víctimas que estaban presentes en la Plaza se molestaron con lo sucedido y advirtieron que se irían si el presidente no llegaba, situación que finalmente ocurrió.

Por su parte, Carolina Amaya, codirectora de la Corporación Reiniciar, la cual representa a las víctimas de la UP, manifestó su inconformidad y aseguró que es inaudito que el presidente se excuse a través de X.

Este acto de perdón le costó al Estado 3.700 millones de pesos, en un contrato de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con una sociedad llamada ‘Plaza Mayor’, con sede en Medellín.

Ver también: Matan a un mototaxista a las afueras de una tienda en La Sierrita

El dinero que el Gobierno desembolsó estaba justificado en la orquesta, la logística del acto y la tarima del evento.

Luego de este tenso momento, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, tomó la vocería del evento para anunciar la reprogramación del evento, que será en la Plaza de Armas, de la Casa de Nariño.

Fuertes críticas de la oposición

A raíz de la cancelación y la suma de dinero que el Estado tuvo que gastar para el acto suspendido, sectores de la oposición lanzaron duras críticas al Gobierno.

La senadora María Fernanda Cabal calificó el hecho de ser un acto de “corrupción”.

Por su parte, el partido Cambio Radical cuestionó la ausencia del presidente Petro en el acto de este viernes.