Debido a complicaciones de salud el presidente Gustavo Petro decidió cancelar su agenda de este viernes 11 de octubre por recomendación de los médicos, según lo anunció a través de su cuenta de X.
Lea también: Familia desaparecida en México es oriunda de Galapa
“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio”, escribió el jefe de Estado.
Este viernes Petro asistiría a un evento en la Plaza de Bolívar en la que pediría perdón a las víctimas de la Unión Patriótica, esto como parte de las decisiones tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2022.
Lea también: Realizan inspección a conjuntos residenciales de Soledad por uso indebido de espacios comunes
Pese a la no asistencia, el presidente en el mismo mensaje lamentó lo sucedido con decenas de militantes del partido político: “Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”.
Fueron alrededor de 6 mil los militantes de ese movimiento nacido de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Belisario Betancur, los que sufrieron persecuciones y otros fueron asesinados.
Lea también: Fiscal Camargo asegura que “hay acercamientos” con Nicolás Petro para un posible preacuerdo
El acecho a la UP fue tal que las víctimas llevaron su caso hasta las instancias internacionales y fue la CorteIDH la que a mediados de 2022 sentenció que el Estado colombiano violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió.
Entre sus medidas de reparación ordenó establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la UP y “efectuar actividades para su difusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos”. La fecha escogida fue el 11 de octubre día en que se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica.
De ahí que este viernes se conmemore el evento que estaría presidido por el mandatario colombiano, también contemplado dentro de las órdenes del tribunal internacional.