Ya en el Consejo de Estado se radicó una tutela en contra del Consejo Nacional Electoral por la presunta vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía, por la formulación de pliego de cargos y la investigación que el ente abrió en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes electorales durante su campaña para la Presidencia.
Leer también: Expertos consideran que el cargo de Petro no está en riesgo ni hay “golpe de Estado
La tutela, presentada el miércoles 9 de octubre, advierte que se están afectado los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al fuero presidencial, y al derecho a elegir y ser elegido, tanto del accionante como de Gustavo Francisco Petro Urrego y de todos los ciudadanos.
La acción busca una medida provisional por parte del Alto Tribunal para que ordene la suspensión inmediata de la investigación y formulación de cargos del CNE.
Según el demandante, se está generando:
Vulneración de derechos fundamentales (fumus boni iuris), dado que la acción está respaldada en normas constitucionales y en la jurisprudencia nacional e internacional.
Daño irreparable a la legitimidad del mandato del presidente y a la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral (periculum in mora).
Proporcionalidad: La suspensión no genera daño desproporcionado a la autoridad accionada, ya que solo busca proteger el debido proceso y el derecho de la ciudadanía.
De interés: Petro admite que la extorsión sigue en aumento: “Hemos tenido fallas”
Hay que recordar que el Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad presentada por Héctor Carvajal, abogado defensor del presidente Gustavo Petro, dándole competencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la presunta violación de topes que se habría presentado en la financiación de la campaña del mandatario.
Presentada el 6 de agosto, la solicitud buscaba anular el fallo de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que resolvió el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusaciones.
Este 9 de octubre se afirmó que la solicitud fue contra la decisión que ratificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) como autoridad competente para investigar las presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente.
Lea aquí: Corte Constitucional tumbó dos artículos más del PND del gobierno Petro
Es así que la decisión del alto tribunal también dejó clara la competencia del Congreso de la República para que, si se llega a presentar algún hallazgo por parte de la autoridad electoral, a través de la Comisión de Acusaciones se adelante cualquier proceso en caso de que sea necesario sancionar con pérdida del cargo al jefe del Estado.