Compartir:

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo 13 de octubre que logró sentencias condenatorias contra ocho personas por maltrato animal a perros y gatos, en diferentes municipios del país.

Leer también: “Hay una comunidad realmente esperanzada”: lo que encontró la comisión del Gobierno que viajó a El Plateado

Uno de los casos en la vereda San José de Pacho (Cundinamarca), donde Jacinto Hernando Romero Espitia golpeó con un palo de guadua a un perro llamado ‘Max’, quien no sobrevivió a las heridas. Por el hecho, que ocurrió en mayo de 2023, el victimario fue condenado a 6 meses de prisión y multa equivalente a 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otro caso fue el de Helmer Andrés Díaz González, quien recibió una pena de 18 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por su responsabilidad en la agresión con arma blanca a dos caninos en Chaguaní (Cundinamarca).

Asimismo, en Boyacá, en enero de 2023, Gilber Albeiro Bravo atacó con un machete a un pastor alemán llamado ‘Toreto’. El animal fue intervenido quirúrgicamente en una de sus extremidades. Fue sentenciado a 6 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo.

También en Boyacá, Bernardo Molina Vásquez fue condenado a 6 meses de prisión por ocasionarle la muerte con arma de fuego a una canina llamada ‘Princesa’, el pasado 16 de enero, en una finca aledaña a un albergue de animales en zona rural de Muzo.

De interés: A la cárcel sicario de ‘los Mexicanos’ por desplazamientos en el Chocó

El caso en La Guajira ocurrió en noviembre de 2023, en Riohacha. Ángel Alfonso Leyva Flórez golpeó con un bate a una canina llamada ‘Yuli’, y posteriormente la arrastró hacia un matorral con sus cuatro cachorros. El animal sufrió heridas de consideración en los ojos y perdió la visión. El agresor fue condenado a 9 meses de prisión.

Mientras tanto, en Cartagena, Bolívar, fue sentenciado a 15 meses de prisión Robinson Emilio Zabala, por atacar con un arma blanca a un canino causándole la muerte, el 27 de marzo de 2020.

También hubo un caso en Santander. Un hombre identificado como César Eduardo Blanco Castillo recibió una sentencia de 12 meses de prisión por dispararle a un perro labrador, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La agresión ocurrió el 6 de marzo de 2021, en el barrio Pablo Acuña, en Barrancabermeja.

Por su parte, en Dosquebradas (Risaralda), el 7 de marzo de 2021, María Alicia Miranda Rodríguez atacó a un gato que se había perdido días antes.

Lea aquí: Duque y sus exministros niegan haber adquirido el programa ‘Pegasus’

La Fiscalía describió que “en cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que la mujer sacó al felino lesionado de su vivienda, y lo abandonó en la calle”. Por esto fue sentenciada a 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por 2 años y una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.