“Una comunidad esperanzada”, eso fue lo que encontró la delegación del Gobierno que viajó hasta el corregimiento de El Plateado, en el Cauca, luego de la arremetida de las Fuerzas Militares en el marco de la Operación Perseo.
Lea también: Gobierno reporta “tranquilidad” en medio de la tensión en El Plateado, Cauca
A su regreso de la población caucana asediada por el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró sentirse satisfecho con el encuentro con las comunidades que también se encuentra “atemorizada” luego de la ofensiva en la que resultaron heridos 17 civiles por granadas accionadas desde drones lanzados por el grupo armado.
“Encontré una comunidad realmente esperanzada. Con el acercamiento de hoy (13 de octubre) y el desarrollo de los programas sociales que el presidente de la República ha ordenado (…) va a ser muy provechoso”, agregó el funcionario.
Lea también: A la cárcel sicario de ‘los Mexicanos’ por desplazamientos en el Chocó
Asimismo, calificó de “extraordinario” el trabajo hecho por el Ejército Nacional en el marco de la Operación Perseo que tiene como objetivo la “recuperación total” de El Plateado, en el sur del Cauca.
“No huno ningún reclamo de violación de derechos humanos. Una fuerza pública realmente respetuosa de la población con la que, además, siempre se pretende tener un acercamiento, un relacionamiento mucho más estrecho. Que la comunidad entienda que la fuerza pública está para su protección”, acotó el ministro.
En la madrugada del pasado sábado las Fuerzas Militares desplegaron en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento.
Lea también: El gabinete ministerial se desplaza hasta El Plateado para “llevar toda la oferta institucional” del Estado
A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció algunas planes para el corregimiento, como la construcción de un hospital y que ya está listo “un grupo grande” de trabajadores de la salud para atender las necesidades de los pobladores.
“Ya tenemos todo listo, ya se viabilizó, se dispuso de $22.458.000.000 de pesos para la construcción del hospital de El Plateado. Vamos a apoyar más, vamos a mandar un equipo interdisciplinario para mirar las dotaciones que hay que hacer y la construcción de nuevos puestos de salud en los diferentes centros poblados de la zona”, precisó Jaramillo.
Los pobladores “le solicitaron de manera directa a la comitiva que desplegamos todas sus necesidades especialmente en temas de salud, de educación, en temas de infraestructuras, pavimentación de vías. Hay una cantidad de solicitudes sociales”, añadió el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.
Lea también: Procuraduría vigila la operación militar en Cauca y exige proteger a la población civil
En lo que se refiere a la Operación Perseo indicó que está lejos de terminar y que todas las unidades permanecerán en la zona del Cauca para garantizar la seguridad.
Expuso que la primera fase de la ofensiva militar que consistió en tomar el control del corregimiento y sus alrededores del acecho de los grupos al margen de la ley ya “está cumplida”. “Ahora lo que corresponde es estabilizar el territorio, eso se estabiliza con propuestas sociales”.