En un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en el municipio de El Carmen de Viboral, al oriente de Antioquia, fue capturado Edison Arley Posada Posada, conocido con el alias de ‘Rolo’, de 35 años de edad, señalado como el principal sospechoso del homicidio del ciclista Marlon Alirio Pérez. La noticia fue dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien informó que el presunto homicida fue arrestado tras varias semanas de investigación.
(Le puede interesar: Liberan a dos personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia)
Marlon Pérez, quien fue campeón mundial juvenil de pista en 1994 y medallista en los Juegos Panamericanos, murió el pasado 3 de octubre en un hospital de Antioquia tras haber resultado apuñalado en medio de una supuesta riña.
El ciclista, que se destacó no solo en competencias locales, sino también a nivel internacional, fue atacado con un arma blanca en el cuello cuando se encontraba en vía pública del Carmen de Viboral. A pesar de haber sido trasladado de inmediato a un centro hospitalario, no sobrevivió a la gravedad de sus heridas.
El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, dio más detalles respecto a la captura de alias Rolo, quien al parecer tiene un extenso historial judicial, con 12 antecedentes que incluyen homicidio, extorsión y varios otros delitos.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, ‘Rolo’ pasó varias horas compartiendo con el ciclista antes del crimen. Ambos, según la Policía, habrían estado ingiriendo licor, durante las horas previas a la ejecución del crimen.
“Esta persona habría cometido el homicidio sobre Marlon Pérez. Estuvo toda la tarde compartiendo con él, ingiriendo licor. Tuvo una molestia personal por una expresión de cariño que Marlon tuvo con una persona que los acompañaba y cuando terminan esa actividad personal, lo agrede y le causa la lesión”, informó el coronel Martínez.
Las autoridades también hicieron mención de otro individuo identificado como alias Barbas, quien se presentó ante las autoridades para aclarar su participación en los eventos de esa noche.
(Vea aquí: Condenan a dos hombres en Riohacha y Cartagena por maltrato animal)
Según el coronel Martínez, ‘Barbas’ estuvo cerca del lugar de los hechos, pero tras las indagaciones, su participación en el crimen fue descartada, y la investigación continuó centrándose en alias Rolo.
Acorde con lo que se dio a conocer por las autoridades, el proceso de captura de Edison Arley estuvo respaldado por el análisis detallado de aproximadamente 20 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, así como entrevistas y labores de campo realizadas por el personal de investigación criminal.
Ahora, la Fiscalía y la Policía coordinan los siguientes pasos del proceso judicial, y Posada será presentado antes los jueces de la República para que se determine la medida a tomar en su contra.
Quién fue Marlon Pérez
El homicidio de Marlon Pérez conmocionó a la comunidad deportiva de Colombia. La Federación Colombiana de Ciclismo expresó su pesar por la muerte del excampeón mundial en un comunicado en el que lo destacó como una figura clave en la historia del ciclismo nacional.
Pérez, nacido en el municipio de Támesis en Antioquia, fue campeón mundial juvenil en la carrera por puntos en 1994, y en su carrera profesional representó al país en diversas competiciones internacionales, incluidos tres Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde participó como guía de paracycling.
(Lea también: Video: auxiliares de la Policía rescataron a una joven que estaba por caer de un puente peatonal)
El ciclista también fue conocido por su labor fuera de las pistas, al gestionar la llegada de varios corredores colombianos a equipos europeos. Entre ellos, Rigoberto Urán, quien inició su carrera en el ciclismo de élite en 2006 gracias a Pérez, y más tarde se convertiría en uno de los ciclistas colombianos más exitosos a nivel internacional.
Además de sus logros en la pista, Pérez fue campeón panamericano en Guadalajara 2011 y se coronó como ganador en varias competencias nacionales, incluyendo la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Su muerte ha generado una profunda tristeza entre sus colegas y seguidores, quienes lo recuerdan como un referente del ciclismo nacional.