Compartir:

Los ataques a la Fuerza Pública en el departamento del Cauca continúan. En la noche de este domingo 13 de octubre se reportó un nuevo hostigamiento a una estación de Policía en el municipio de Suárez.

Leer más: Así era el arsenal que tenían las disidencias en El Plateado encontrado por el Ejército

Se conoció que estos ataques fueron perpetrados por disidentes de las Farc, quienes utilizaron drones cargados de explosivos para atacar a los uniformados.

Recordemos que en la mañana, las disidencias de las Farc también atacaron la estación de Policía del municipio de Corinto.

A través de videos difundidos en redes sociales, esta comunidad caucana denunció el hostigamiento por parte del grupo guerrillero.

En las imágenes se observa a los habitantes de la localidad intentando resguardarse en un lugar seguro ante los disparos que se escuchan a lo lejos desde las afueras del municipio del norte caucano.

Así mismo, un bus de servicio público intermunicipal fue atravesado en una vía principal de acceso a la localidad, al parecer con explosivos en su interior.

Le puede interesar: Mindefensa asegura que Gobierno estableció control de El Plateado

La Policía dispuso un operativo para proteger a la comunidad y desactivar los explosivos del bus en caso de que sea necesario y reabrir la vía afectada.

Asimismo, el pasado viernes 11 de octubre se reportó el ataque a la estación de policía de Silvia, Cauca.

Videos dejan ver a hombres armados caminando por las calles de la localidad portando armas largas y en otras se les ve en las esquinas disparando.

La Policía del lugar se atrincheró en el comando desde el que respondieron el ataque.

Lea acá: Hostigamientos a estación de policía en Corinto, Cauca

“El control del pueblo fue de la columna Dagoberto Ramos, cuyos integrantes se pararon en las diferentes esquinas cercanas a la estación para así atacar a los policías”, dijo un habitante de la población citado por el diario El País, de Cali.

Luego de permanecer algún tiempo en la población, los guerrilleros se replegaron hacia las montañas porque los refuerzos de la Policía llegaron por aire y tierra.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también denunció en esa ocasión que los guerrilleros se enfrentaron a la fuerza pública en la zona urbana del municipio.

No olvide leer: Procuraduría vigila la operación militar en Cauca y exige proteger a la población civil

El Ejército se toma El Plateado, bastión de las disidencias

El Ejército Nacional se tomó el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia (Cauca) como parte de la operación Perseo que busca “la recuperación total” de la población que por mucho tiempo ha sido fortín de las disidencias de las Farc.

Para la ofensiva militar se han desplegado en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento.

Lea también: Disidencias de las Farc atacan una estación de Policía de Silvia, Cauca

La disidencia Carlos Patiño, grupo delincuencial que opera en la zona, ha respondido al ataque instalando artefactos explosivos improvisados en vías de acceso “acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró en la tarde de este domingo que el Gobierno retomó el control de El Plateado.

De acuerdo con al alto funcionario, las disidencias de las Farc estaban ejerciendo control territorial desde hace seis años.

“Se estableció realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. Es una presencia que será permanente, pero no es solo la presencia de la fuerza pública en El Plateado, es la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”, dijo Velásquez en una rueda de prensa tras visitar esta localidad del departamento del Cauca.

Además, Velásquez indicó que durante la visita hablaron con “centenares de personas” que les manifestaron su preocupación porque el Gobierno “viene a arrasar con la coca” y los va “a dejar muertos de hambre, sin trabajo”.

“Todo el proyecto que se va a desarrollar en El Plateado de transformación del territorio es de acuerdo con la comunidad, de manera que pueden tener la tranquilidad que este operativo que se desarrolló en estos días, y que va a continuar con una presión de las Fuerzas Militares y de Policía, pretende estabilizar el territorio”, aseguró.

Lea aquí: Autoridades capturan a explosivista alias Chepa, de las disidencias de las Farc

Operación exitosa

Para la ‘Operación Perseo’ los militares están utilizando “unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería” como tanques.

Igualmente, las autoridades publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’.

En ese sentido, han logrado detener a dos supuestos miembros del Carlos Patiño, así como incautado “fusiles, municiones y artefactos explosivos”. Según el Ejército, varios disidentes también han muerto en esta operación.

En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona desde ayer con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.

El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.

Por esa razón, sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y por los enfrentamientos con el Ejército.

Como respuesta a la ‘Operación Perseo’, las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, ataque que dejó más de una decena de heridos entre la tropa y los civiles.