Compartir:

Las autoridades anunciaron este lunes hasta 130 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de alias Kevin, sujeto señalado de estar detrás del reclutamiento forzado de menores de edad para movilizar material de guerra a los grupos al margen de la ley.

Relacionado: Ejército Nacional denuncia uso de menores para transportar material de guerra

“Alias Kevin es uno de los que estaría detrás del reclutamiento de los niños y la utilización de los mismos como carnadas con explosivos contra la fuerza pública. Así mismo en la instrumentalizacion de menores para que escondan armamento, carguen proveedores con munición y otras labores a las que son obligados”, indicaron las autoridades.

Alias Kevin es el jefe del frente Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, que tiene desde hace varios años como bastión el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), donde la fuerza pública adelanta desde el pasado sábado la ‘Operación Perseo’ con la que busca recuperrar el territorio.

Lea también: Ejército lleva dos toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad de El Plateado

En la mañana de este 14 de octubre el Ejército Nacional denunció a través de su cuenta de X el “uso indiscriminado” de menores para dichos fines. Al respecto, el Ministerio de Defensa rechazó cualquier acción que involucre a menores, bajo la idea de que ningún propósito justifica exponerlos a la violencia.

“Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”, indicó.

Ejército halló arsenal de las disidencias en El Plateado

Fuerzas MilitaresUn miembro del Ejército manipulando parte de lo encontrado en la zona.

En desarrollo de la Operación Perseo, ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía, fueron encontrados varios depósitos ilegales en el corregimiento de El Plateado.

Lea además: Mindefensa asegura que Gobierno estableció control de El Plateado

En los registros se hallaron granadas de fabricación casera, las cuales, según el Ejército, iban a ser empleadas en drones para atacar a la fuerza pública y población civil en esa zona del sur del departamento del Cauca.

También había minas antipersona y artefactos explosivos improvisados que serían instalados en vías para atentar contra el paso de vehículos o para ser activadas ante la presencia de personas cerca a lugares en donde las disidencias tienen sus campamentos.

De interés: “Hay una comunidad realmente esperanzada”: lo que encontró la comisión del Gobierno que viajó a El Plateado

Tras el hallazgo, las autoridades indicaron que las disidencias tenían una completa fábrica con explosivos y pólvora, así como metralla (metales, puas, cadenas, balines etc).