Compartir:

Este martes 15 de octubre la Sala Plena eligió a los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y José Miller Hormiga Sánchez como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el periodo 2024–2026.

Relacionado: El magistrado Alejandro Ramelli fue elegido como nuevo presidente de la JEP

Ramelli, quien reemplazará en el cargo al magistrado Roberto Carlos Vidal, hace parte de Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz.

La posesión de Alejandro Ramelli y José Miller Hormiga será el próximo 5 de noviembre.

Lea también: Hijastro del rector Armando Rivero reconoció su participación en el asesinato

“He dedicado toda mi vida a formarme y difundir temas relacionados con derecho internacional público, derechos humanos, DIDH, Derecho Internacional Humanitario, derecho penal internacional, justicia transicional y derecho constitucional, tal y como lo evidencia mi titulación académica, experiencia investigativa y docente, así como los reconocimientos recibidos”, dijo Ramelli en su carta de motivación para el cargo.

Perfil de Alejandro Ramelli, el nuevo presidente de la JEP

Alejandro Ramelli Arteaga es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.

Durante su amplia trayectoria laboral se ha desempeñado como jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea además: Archivan investigación contra abogados señalados de presionar declaraciones contra exgobernador Carlos Caicedo

Además, ha trabajado como docente invitado en las universidades de Toronto, Salamanca y Santa María La Antigua de Panamá, según recoge la JEP en su sitio web.

Cuenta también con alrededor de 40 publicaciones en Derechos Humanos, DIH, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.

Actualmente es magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, correlator del Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, también conocidos como ‘falsos positivos’, en el que están acreditadas 3.468 víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz destacó que en ese proceso judicial Ramelli impulsó el Caso conjunto 03 y 04, denominado Cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Le puede interesar: Los procesos que no permiten la libertad de Digno Palomino

“En esta investigación, ocho de los 10 militares imputados como máximos responsables reconocieron su responsabilidad por la participación en estos graves crímenes. Además, aportaron información que ha facilitado la exhumación e identificación de 14 víctimas de estos delitos, en el marco de las medidas cautelares que ordenó el magistrado en este municipio”, subrayó la JEP.

Resaltó además que Ramelli, en calidad de correlator del Caso 03, lideró la investigación en el Subcaso Huila en la que se imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 36 integrantes de la fuerza pública, entre ellos cinco generales retirados. Asimismo, lidera la investigación en el Sucbaso Meta.

Lea aquí: En Repelón, encuentran a una mujer envuelta en sábanas y con signos de violencia

Al mismo tiempo, Alejandro Ramelli Arteaga ha sido integrante de la Comisión de Género y coordinador del proyecto de Normas de Procedimiento de la JEP.