Compartir:

Una gran conmoción en el Valle del Cauca y el resto del país ha generado el macabro crimen de Sofía Delgado, una niña de tan solo 12 años que fue hallada sin vida en una zona cercana a Candelaria, municipio donde se perdió su rastro desde el pasado 29 de septiembre.

Sus padres y demás familiares tenían la esperanza de que la menor fuera encontrada con vida, pues autoridades habían intensificado las labores de búsqueda y hasta se emitió una circular de Interpol, ya que había información de que los secuestradores tenían la intención de sacar a Sofía del país.

InterpolLa alerta amarilla de Interpol por Sofía Delgado.

Sin embargo, en la mañana de este jueves 17 de octubre las autoridades dieron con la captura de un hombre y una mujer que serían vecinos de la menor de edad y los presuntos responsables de su secuestro y homicidio.

En contexto: Circular amarilla de Interpol y aumento de recompensa por información sobre Sofía, menor desaparecida en el Valle

De acuerdo con varios medios locales, el hombre reconoció haber asesinado a Sofía e inclusive llevó a uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hasta el lugar donde enterró sus restos.

En las próximas horas se espera que se legalice la captura de los dos presuntos responsables, que se enfrentarían a una dura pena por el macabro crimen.

¿Cómo dieron con el paradero de los presuntos responsables?

Aunque no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades, el equipo encargado en la búsqueda de la menor analizó varios videos de cámaras de seguridad y testimonios que indicaban que un comerciante y un carro blanco estaban involucrados en la desaparición de la menor de 12 años.

Al seguir la pista del vehículo, autoridades habrían dado con una persona en una vivienda en Cali, donde hallaron rastros de sangre, donde presuntamente estuvo la menor. Posteriormente dieron con la captura de los señalados en Florida, Valle.

Así fue la desaparición de Sofía Delgado

La menor había sido vista por última vez cerca de la vivienda de su abuela, pues había salido de allí para recoger un champú en la casa donde vivía con sus papás a pocas cuadras. Sin embargo, Sofía con el pasar de las horas no regresó, por lo que de inmediato sus familiares activaron la búsqueda.

InterpolLa Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Candelaria aumentaron la recompensa a 40 millones de pesos.

Hablaron con varias personas del sector que aseguraron haber visto el vehículo de color blanco recorriendo la zona, lo que se convirtió en una pista clave para las autoridades.

Así mismo revisaron imágenes captadas con cámaras de seguridad, en las que se ve a la niña dirigirse hacia su vivienda, pero luego se perdió su rastro.

“Debemos pensar en establecer la cadena perpetua”: gobernadora

En su cuenta de X la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro rechazó el asesinato de Sofía y pidió que a los responsables les caiga todo el peso de la ley. Además abrió el debate de establecer la cadena perpetua para este tipo de casos.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad”, señaló en sus redes sociales.

Y añadió que no puede haber impunidad: “En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo”.

“A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, concluyó.