Compartir:

El Ejército Nacional denunció en la mañana de este jueves 17 de octubre que el frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc están “presionando” a la población del corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), para que “obstruyan las operaciones militares” que adelanta la fuerza pública en ese territorio.

Relacionado: Legalizan capturas de los dos disidentes de El Plateado hallados con explosivos y armas

Cabe recordar que desde el pasado sábado 12 de octubre el Ejército Nacional se desplegó en El Plateado en el marco de la ‘Operación Perseo’, con la que busca “recuperar, estabilizar y proteger” la zona urbana de esta población que por mucho tiempo ha sido bastión de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la reciente denuncia de la institución armada, los guerrilleros de la estructura ‘Carlos Patiño’ han “presionado a la comunidad de El Plateado, principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares”.

Lea también: Ejército lleva dos toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad de El Plateado

“También han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados. Continuamos en el desarrollo de la operación Perseo apoyando a la comunidad y controlando el territorio”, indicó el Ejército en su cuenta de X (antes Twitter).

El miércoles 16 de octubre el Ejército indicó que las tropas lograron identificar la instalación de señuelos y minas antipersonales en el corregimiento de El Plateado.

Detalló que estos “explosivos improvisados” estaban instalados en vías públicas, casas, el colegio y hasta en el cementerio de El Plateado, poniendo en riesgo a la población.

Lea además: “Hay una comunidad realmente esperanzada”: lo que encontró la comisión del Gobierno que viajó a El Plateado

“Con señuelos ubicados junto a los explosivos tipo cilindro, la estructura Carlos Patiño busca afectar a las tropas que adelantan la Operación Perseo”, precisó la Tercera División.

Agregó que bajo esta modalidad los disidentes “pretenden simular la presencia de subversivos en antiguas zonas camapamentarias y pequeños fortines que por años resguardaron a integrantes de esta estructura, pero que hoy están siendo desmantelados por la Fuerza Pública”.