Compartir:

A pocos días de celebrarse en Cali, Valle del Cauca, la COP16 de biodiversidad, el país ya se encuentra listo para darles la bienvenida a los miembros de las Naciones Unidas que harán parte de la edición 16 de la Conferencia bianual sobre biodiversidad.

Este evento, el más importante en el tema de la biodiversidad del mundo, tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre y reunirá a representantes de más de 190 países que incluyen a los pueblos indígenas, comunidades locales, así como organizaciones no gubernamentales, representantes del sector de la sociedad civil y privado, entre otros.

La Conferencia del Convenio sobre Diversidad Biológica que se celebra cada dos años y que por primera vez se realizará en Colombia, tiene como lema ‘Paz con Naturaleza’. Un lema que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invita a todos los ciudadanos a cambiar su relación con el ambiente, a través de la implementación de nuevas prácticas de producción y consumo que impulsen la vida. En el marco de la COP16, la ministra Susana Muhamad ha liderado múltiples eventos previos a este gran acontecimiento en diferentes zonas del país. Uno de estos encuentros se llevó a cabo en Barranquilla durante la Feria de las Economías para la Vida (FEV), que se realizó entre el 2 y el 4 de octubre.

Para la ministra, anfitriona de este histórico encuentro en el país, el Caribe colombiano juega un papel crucial para analizar cómo recuperar la biodiversidad que se ha perdido en esta región.

En su visita a Barranquilla, la ministra Susana Muhamad dialogó con EL HERALDO y anunció la destinación de importantes recursos para la implementación de proyectos de recuperación y la restauración de ecosistemas estratégicos en el Caribe.

¿Qué significa la COP16 para Colombia?

La COP16 es la oportunidad para que los colombianos y colombianas en contacto con el mundo entero, valoremos nuestra biodiversidad y encontremos caminos para que la biodiversidad sea parte no solo de la planificación, sino del desarrollo del país, tanto en su conservación como en su uso sostenible, y esto le genere muchas oportunidades a Colombia y en el futuro a las comunidades.

¿Cuál es la expectativa del presidente Gustavo Petro con este evento tan importante a nivel mundial?

Realmente es aprovechar las oportunidades de tener el mundo en Colombia y que tanto nuestro sector privado, las comunidades, los pueblos indígenas, podamos incidir en la política mundial, pero también podamos exigir beneficios de esa política y podamos trabajar conjuntamente con la biodiversidad que nos ha dado el territorio, la diversidad cultural para un futuro económico y social que se base en la regeneración de la naturaleza.

Pensando en nuestra región, ¿cuáles son los beneficios para el Caribe colombiano con la realización de la COP16?

Es una oportunidad para visibilizar tanto los conflictos ambientales como también las situaciones que puedan llevar a una mejor perspectiva de que la biodiversidad está en el centro.

Tiene ambas cosas: riesgos por pérdida de biodiversidad, es una de las regiones más deforestadas del país, una de las regiones que tiene grandes impactos por cambio climático, precisamente porque sus ecosistemas están altamente degradados.

Este es un momento de reflexión de todos los sectores del Caribe, de cómo recuperar esa biodiversidad que se ha perdido, es una oportunidad social y económica, pero también una garantía de que los impactos del cambio climático no generen grandes devastaciones en sectores sociales, comunidades y también en la economía de la región.

Precisamente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es un embajador de la COP16, ¿qué significa esto para el Caribe?

El gobernador ha sido un gran vocero de la COP16 en el Caribe, ha ayudado a organizar a los otros departamentos, ha estado muy activo en su participación y allá estará con varios alcaldes y gobernadores de todo el mundo reflexionando sobre el rol de los gobiernos locales en la recuperación de la biodiversidad.

En Barranquilla usted anunció el Portafolio para la transición socioecológica y la acción climática de Colombia, que inicialmente es por 4.9 billones de pesos. De estos recursos se destinará una parte para el Caribe, ¿qué trae el portafolio para el Caribe? ¿Cuánto se invertirá y cuáles serán los beneficios para la región?

La región Caribe es clave para la transición socioecológica del país. En este sentido, ha sido una de las zonas priorizadas en la implementación de proyectos para la recuperación, restauración y protección de ecosistemas estratégicos.

Por lo tanto, el Caribe contará con 1.7 billones de pesos, de estos más de 832.000 millones de pesos provienen del Fondo para la Vida y la Biodiversidad en proyectos para La Guajira, la Mojana y el Corredor de Vida del Cesar.

Además, los otros 919.000 millones de pesos corresponden al Sistema General de Regalías, en el que se presentaron 52 proyectos. Esto nos permitirá consolidar la restauración ecológica de cerca de 47.500 hectáreas con potencial en el Caribe.