Compartir:

Carteles publicitarios que ‘estigmatizan’ los colombianos hoy circulan por las calles de Toulouse, Francia, y hasta se pueden encontrar en los paraderos de buses.

Leer más: En Colombia fueron asesinados 248 líderes ambientales desde 2016, según la ONU

“No necesitas ser cabecilla de un cartel colombiano para llamar a un abogado”, es la frase que se puede leer. Y es que al parecer todo se trata de una estrategia publicitaria de un bufete de abogados, de la ciudad francesa.

Sobre esto, la embajada de Colombia en Francia solicitó el retiro inmediato de la publicidad que estaría estigmatizando al pueblo colombiano.

“El anuncio creado, financiado y difundido por el Colegio de Abogados de Toulouse (Ordre des Avocats de Toulouse), que circula en las calles de esa ciudad, tanto en la parte posterior de autobuses municipales como en paraderos de bus, representa una grave afrenta a la dignidad de la República de Colombia”, expresa el comunicado emitido por la embajada.

Lea además: ICBF condena asesinato de Sofía Delgado en Valle del Cauca

“Este anuncio no solo contiene un subtexto que denigra a nuestro país, sino que, además, incurre en un irrespeto inadmisible, principalmente hacia las víctimas que ha causado este delito, que vale la pena decir, es transnacional, y afecta profundamente a nuestra Nación.”, agrega.

Asimismo, de acuerdo con la embajada este tipo de mensajes afecta directamente a las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero además, a los ciudadanos colombianos que laboran en el territorio europeo.

“Este tipo de anuncios trivializan una tragedia humana que ha costado innumerables vidas en Colombia y en el mundo, impacta la imagen de los ciudadanos colombianos que viven y trabajan en Francia o que simplemente hacen un tránsito por este hermoso país en actividades turísticas.”, indica.

Además, la embajada rechazó las “insinuaciones”, que además no apuntan a expresar su preocupación por el delito del narcotráfico en el mundo.

Lea aquí: Tribunal Superior de Medellín rechazó tutela que buscaba frenar la investigación del CNE a Gustavo Petro

“No podemos aceptar insinuaciones insidiosas, y mucho menos permitir que, en lugar de mostrar preocupación por este delito transnacional, se utilice para estigmatizar a una nación que ha pagado un alto precio en su combate contra este crimen”.

Ante los mensajes, la embajada solicitó al colegio de abogados retirar todas las piezas publicitarias y también emitir disculpas públicas a la República de Colombia.

“Invito al Colegio de Abogados de Toulouse a ordenar el retiro de estas piezas publicitarias, así como a emitir disculpas públicas a la República de Colombia y a sus ciudadanos por los mismos medios.”

Por último, desde la embajada de Colombia en Francia se invitó a los involucrados a conocer más de Colombia y los enormes esfuerzos que se han realizado con gobiernos internacionales para contrarrestar este delito.

Lea también: “Estamos rodeados de gente mala; pido a Dios que haga justicia”: madre de Sofía Delgado

Rechazo al mensaje publicitario

La generadora de contenido ‘Erika en Francia’, una de las colombianas residentes en ese país, expresó su rechazo e hizo la denuncia en redes sociales.

“Yo les juro que cuando vi estas imágenes pensé que era falsa. Porque parece irreal que a una firma de abogados serios les parezca buena idea hacer publicidad a través de estos mensajes tan xenófobos”, dijo.

No olvide leer: Fueron borrados 102 mil archivos de dispositivos del exparamilitar Monsalve: defensa de Uribe

“Los colombianos nos esforzamos todos los días por dejar atrás este estigma que tanto nos ha dolido y nos ha costado como país (…) exigimos a esta empresa que elimine de manera inmediata todos los carteles y publicaciones que tengan este mensaje”, puntualizó.

Además, en la página Change.org existe una solicitud en la que exigen el retiro de la publicidad y la presentación de disculpas públicas a Colombia.