Compartir:

Unos 60 uniformados del Ejército Nacional permanecen retenidos en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, desde el pasado viernes, 18 de octubre. Los soldados, que llevan más de 12 horas bajo la custodia de la comunidad local, se encuentran en la escuela Nuevo Horizonte, en el corregimiento La Emboscada, mientras las autoridades coordinan su evacuación a través de seis helicópteros, que se espera lleguen en las próximas horas para realizar la operación de rescate.

(Le puede interesar: Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en la costa Caribe)

La retención de los militares ocurrió en el sector de El Filo, zona fronteriza con el municipio de El Tambo, en el marco de la Operación Perseo, una ofensiva militar desplegada en la región desde el 12 de octubre. Durante esta operación, las tropas del Ejército ingresaron al corregimiento El Plateado para confrontar a las disidencias ‘Carlos Patiño’, grupo armado ilegal que opera en la zona.

Sin embargo, esta acción no ha sido bien recibida por parte de la comunidad de esta zona, puesto a que temen por su seguridad en medio de los enfrentamientos.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que, a pesar de las amenazas y la retención de los dos pelotones, las operaciones militares no se suspenderán.

(Vea aquí: PGN pide que Brayan Campo también sea procesado por desaparición forzada)

Según Mejía, el objetivo principal de la Operación Perseo es recuperar territorios dominados por grupos al margen de la ley que han obligado a las comunidades a participar en economías ilícitas, por lo cual, no cesarán la ofensiva hasta restaurar la paz y la tranquilidad en este territorio.

“El mensaje es que seguiremos desarrollando las operaciones. Si nos sacan por la derecha, ingresamos por la izquierda. Si nos sacan dos veces, entonces entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar”, declaró Mejía.

La situación ha sido manejada con cautela por las autoridades militares para evitar una confrontación con la población civil. De acuerdo con el general Mejía, las tropas se mantienen en el área mientras se coordinan esfuerzos para su evacuación.

(Lea también: Una foto de fajos de billetes y otras pruebas halladas en el celular de Laura Ojeda que ponen en aprietos a Nicolás Petro)

El oficial también señaló que la retención de los soldados interfiere con la misión del Ejército, la cual busca garantizar la seguridad de los habitantes y enfrentar a las estructuras criminales que operan en la región. No obstante, reiteró que las tropas seguirán en la zona hasta que la situación esté bajo control.

Qué dice la comunidad

Por su parte, la comunidad argumenta que la retención de los militares es una medida preventiva para evitar enfrentamientos armados.

Según Marcial Ruiz, líder social de la zona, la presencia del Ejército ha generado temor entre los habitantes debido a los constantes combates con los grupos armados que controlan el territorio. Ruiz afirmó que la retención fue una forma de proteger a la población civil ante posibles choques armados y evitar que el Ejército dañe el territorio sin ofrecer soluciones a largo plazo.

(No deje de leer: Gobierno propondrá durante COP16 crear fondo para conservación del Chocó Biogeográfico)

“No queremos un baño de sangre, porque es inminente los choques armados con los otros actores que están en el territorio y siempre quedamos en medio de los combates, por eso para protegernos, optamos por detener el avance de este contingente militar, además no queremos que vengan a dañarnos el territorio para que después se vayan, sin dejarnos alternativas”, precisó el líder comunal.

Líderes sociales de la región enviaron una carta al presidente de la República solicitando una visita oficial al Cañón del Micay para tratar la situación. Mientras tanto, la comunidad ha instalado banderas blancas en señal de paz y ha pedido que el Ejército no avance hacia otras áreas cercanas. Aunque no se han reportado enfrentamientos directos entre los militares y los campesinos, la tensión persiste mientras se espera la llegada de los helicópteros para evacuar a los soldados retenidos.

Qué es la Operación Perseo

La Operación Perseo es parte de un esfuerzo mayor para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales como las disidencias ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’.

Estos grupos han coaccionado a los habitantes de la región para mantener cultivos ilícitos y han cometido crímenes como el reclutamiento forzado, homicidios selectivos y el uso de explosivos indiscriminados, según información de la Tercera División del Ejército.

(Le sugerimos: Fiscalía revela nuevos detalles del crimen de Sofía Delgado)

Se espera que en las próximas horas se logre la evacuación de los uniformados, mientras el desarrollo de la operación sigue siendo monitoreado por las autoridades.