Compartir:

El propietario de una agencia de viajes y su empleada serían los responsables de tramitar pasaportes, visas y tiquetes a mujeres colombianas que eran enviadas a China, para ser explotadas sexualmente.

De acuerdo a las autoridades, esta falsa agencia de viajes entre junio de 2016 y octubre de 2019 habría captado en Ipiales, Medellín y Pereira a cuatro mujeres entre los 19 y 25 años, bajo engaño, prometiéndoles un mejor futuro.

La Fiscalía General de la Nación acusó a José Ignacio Gaona Pérez, propietario de la agencia, y a Angie Lorena Araque Manchola, una de las empleadas, como responsables de facilitar la trata de personas.

Leer más: Invías habilitó paso por el puente Simón Bolívar, en la calle 30

“Estas dos personas deberán responder em juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas”, añadió la Fiscalía.

De igual manera, la investigación reveló que se trata de una red bastante compleja, pues años atrás Gaona y Araque le habrían ofrecido a estas cuatro mujeres un trabajo como comerciantes mayoristas, pero al llegar a la ciudad de Guangzhou las víctimas se dieron cuenta que se trataba de un engaño.

Ver también: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre

Según el informe de las autoridades, estas mujeres fueron despojadas de sus documentos y obligadas a trabajar en un club nocturno para saldar supuestamente la deuda del viaje. Tres de ellas lograron escapar, y gracias al consulado colombiano en China pudieron regresar al país.

Las jóvenes relataron que fueron maltratadas física y emocionalmente y forzadas a cumplir deseos del grupo delictivo, entre ellos la actividad sexual.