Compartir:

En la víspera de la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció que las medidas de seguridad ya están implementadas en su totalidad, con el fin de garantizar el normal desarrollo del evento.

(Le puede interesar: Con concierto ‘Pazcífico Sinfónico’ se inaugurará la COP16 este domingo)

Con la participación de más de 12 mil efectivos de la Fuerza Pública, la presencia de unidades especializadas de la Fuerza Aérea y el uso de tecnología antidrones, el Gobierno colombiano se ha coordinado con autoridades internacionales para enfrentar cualquier eventualidad durante la cumbre climática.

Durante un Consejo de Seguridad llevado a cabo en La Guajira, Velásquez explicó que las Fuerzas Militares han desplegado capacidades especiales, entre ellas, un sistema antidrones para evitar posibles ataques por parte de grupos ilegales en la zona. El ministro señaló que el control del espacio aéreo será fundamental para impedir el uso de estos dispositivos y asegurar que el evento transcurra sin interrupciones.

(No deje de leer: ONG pide poner a los niños en el centro de la agenda ambiental de la COP16)

En paralelo, según el alto funcionario, se han establecido varios Puestos de Mando Unificado (PMU) para monitorear de cerca la situación. Estos puestos estarán distribuidos en diferentes áreas de la ciudad, “uno está en la zona azul, otro en la zona verde” y uno adicional en las Fuerzas Militares. Además, un PMU central operará desde Bogotá, permitiendo un seguimiento continuo y coordinado de todas las operaciones de seguridad.

De acuerdo con lo que dio a conocer Velásquez, otro elemento clave en esta estrategia de seguridad será el funcionamiento del Centro de Fusión de Inteligencia, diseñado para procesar información en tiempo real y permitir respuestas rápidas ante cualquier incidente.

Este centro, explicó, integrará datos provenientes de diferentes fuentes, lo que permitirá a las autoridades reaccionar de manera inmediata en caso de que surjan situaciones imprevistas, como ataques, emergencias de salud o incendios.

El ministro Velásquez afirmó que todas las medidas de seguridad necesarias han sido tomadas, y destacó la colaboración con las Naciones Unidas para asegurar la protección de los asistentes a la COP16.

(Vea aquí: ‘Del Agua y de la Tierra’: El acto simbólico con el que se inaugura la COP16)

“Lo que puedo afirmar es que se han tomado todas las previsiones, desde posibilidades de ataques de estas organizaciones ilegales, hasta la movilización segura de los asistentes a la COP16, temas de salud, hasta imprevistos que puedan surgir en temas de incendios. Todo se ha definido con mucho detalle y esperamos que podamos reportar en noviembre un éxito absoluto en la COP16”, señaló.

Con estas acciones, el Gobierno espera que la cumbre climática se desarrolle sin contratiempos y que las autoridades puedan reportar un balance positivo al cierre del evento, a principios del mes de noviembre.