Compartir:

Sobre las 4:40 de la tarde de este domingo 20 de octubre se inauguró oficialmente el evento de la COP16 en Cali.

El acto inaugural se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la llamada Zona Azul. A este lugar llegaron representantes de 190 países, comunidades locales, académicos, entre otros actores.

La cumbre comenzó con un ritual en el que diferentes comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos exaltaron la importancia de mantener el equilibrio con la naturaleza.

“Hermanos de todas la naciones, hagamos el esfuerzo por salvar a la tierra”, manifestó un adulto mayor indígena en el inicio del acto.

La presentación cultural, ‘Del agua y de la tierra’ estuvo dividida en cuatro momentos en los que el protagonismo fue de la música, la danza, la palabra, y la imagen.

En la presentación intervinieron representantes de los diferentes pueblos indígenas de Colombia, entre ellos mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, maloqueros del Amazonas y sabedoras de otras comunidades.Todos los pueblos acabaron, unidos, con un grito de “Paz con la naturaleza”, el lema oficial escogido para esta cumbre.

Antes de la presentación, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo, destacó la importancia de vivir en paz con la naturaleza.”Invitamos a que estos días que estemos aquí reflexionemos, como seres humanos, que no vivimos solos en el planeta (...) todo lo que tenemos alrededor tenemos que cuidarlo”, dijo Rayo, quien habló en nombre de los 115 pueblos indígenas de Colombia.

Sobre esta cumbre, el presidente Gustavo Petro aseguró que con la COP 16, “el mundo entero dirige su atención hacia Colombia durante las próximas dos semanas. Aprovechemos la oportunidad para pactar medidas que salven el planeta y su biodiversidad. Hagamos la paz con la naturaleza. Bienvenidos y bienvenidas al país de la belleza”.