Compartir:

Durante la noche de este sábado, 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado público dirigido a los abogados del país, instándolos a denunciar por prevaricato a los firmantes del pliego de cargos emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes tomaron la determinación de abrir formalmente una investigación por la presunta violación de los topes electorales durante su campaña presidencial en 2022.

(Le puede interesar: La Ley del Montes | ¿Cocalombia?)

El primer mandatario de los colombianos utilizó su cuenta oficial de X para realizar esta convocatoria, asegurando que el documento que abre el proceso en su contra ya ha sido firmado.

“Apenas entreguen el documento del CNE abriendo cargos contra el presidente de la república, y que ya está firmado, invito a todas y todos los abogados de Colombia a poner la denuncia por prevaricato contra los firmantes”, afirmó en su mensaje.

(No deje de leer: Aumento de cultivos de coca golpea la política antidrogas de Petro)

Asimismo, el mandatario utilizó el mismo medio para reiterar su afirmación de que esta investigación se trata de otra estrategia en contra de su gobierno: “con este hecho inicia formalmente el golpe de Estado en Colombia”, precisó.

¿Por qué Petro insiste en que no se le puede investigar?

El centro de toda esta polémica radica en la interpretación del fuero presidencial. Según el presidente y sus defensores, el CNE carece de competencia para abrir investigaciones de carácter administrativo contra el jefe de Estado en ejercicio, ya que consideran que dicha facultad recae exclusivamente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Ante esta situación, Petro ha argumentado en múltiples ocasiones que la investigación del CNE viola este principio y, por ello, llama a denunciar a los magistrados del tribunal electoral por el delito de prevaricato, el cual consiste en emitir resoluciones contrarias a la ley por parte de funcionarios públicos.

(Vea aquí: Disidencias instalaron banderas del ELN en El Plateado para atemorizar a la población: Ejército)

En respaldo a esta postura, el presidente Petro compartió recientemente una carta de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos, un grupo que se manifestó en contra de la decisión del CNE. En dicha carta, los abogados europeos sostienen que la investigación del ente electoral colombiano “viola flagrantemente el principio de inviolabilidad presidencial”.

¿Puede o no el CNE abrir investigación contra Petro?

El presidente del CNE, César Lorduy, ha sido una figura clave en este proceso, y la controversia ha escalado hasta las más altas instancias jurídicas del país, hasta el punto en el cual hasta la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han emitido pronunciamientos sobre las competencias del ente electoral en este tipo de investigaciones.

En septiembre, la Corte Constitucional aclaró que el CNE es la autoridad competente para determinar si se violaron los topes de financiación durante una campaña presidencial, pero señaló que cualquier sanción relacionada con la pérdida del cargo debe ser adelantada por el Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusaciones.

(Lea también: Incautan semisumergible en un campamento del ELN en Chocó)

Por su parte, el Consejo de Estado, en agosto, también reafirmó que si bien el CNE puede investigar violaciones a los topes de financiación de las campañas presidenciales, no tiene la facultad de imponer sanciones como la pérdida del cargo al presidente en ejercicio. De hallarse indicios que justifiquen dicha medida, sería la Comisión de Acusaciones del Congreso la encargada de adelantar el proceso correspondiente.