Compartir:

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reiteró este domingo su llamado al diálogo entre el Gobierno nacional y los líderes mineros y de los páramos con el propósito de “resolver las solicitudes” de este sector, que convocó un paro nacional para este lunes 21 de octubre.

Lea también: Se inauguró la COP16 en Cali con un ritual de indígenas, afrodescendientes y campesinos

Voceros del Comité por la vida y la formalización minera, que anunció paro indefinido del sector minero en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, han explicado que con la protesta exigen la formalización de quienes trabajan con maquinaria amarilla.

En ese sentido, el gremio se manifestará contra el Decretero 1035 de 2024, por medio del cual se permite a la fuerza pública destruir la maquinaria amarilla que sea utilizada en labores de minería.

Ante este panorama, Iris Marín Ortiz dijo en un video que en las últimas semanas la Defensoría del Pueblo ha estado “en interlocución con los líderes y lideresas del sector minero en el Bajo Cauca, el norte de Córdoba y el nordeste antioqueño, así como con los líderes y lideresas de los páramos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, quienes consideran que sus solicitudes no han sido resueltas por parte del Gobierno”.

Lea además: Encuentran sin vida a Alexis Delgado, niño de dos años que había desaparecido en Cundinamarca

Recordó que “estos sectores han presentado al Gobierno nacional una serie de solicitudes y reclamos relacionados principalmente con la delimitación de los páramos y zonas de reserva y con la actividad minera, así como con su formalización”.

Sin embargo, las solicitudes que han presentado no han sido resueltas de manera que estos sectores sientan que el Gobierno ha dado una respuesta adecuada, señaló la defensora.

“El Gobierno ha manifestado su pleno y mejor interés de continuar dialogando con ellos y con ellas para llegar a soluciones que permitan resolver de fondo las peticiones que han presentado. La Defensoría del Pueblo podría contribuir a una mediación que ayude a resolver las solicitudes y evitar en lo posible la necesidad de que se haga el paro”, sostuvo la funcionaria.

Lea aquí: “Ilusos los que niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad”: Petro en la COP16

Concluyó diciendo que en caso de que se decida continuar con esta movilización, “la Defensoría la acompañará para efectos de garantizar los derechos humanos”.

Este mismo domingo 20 de octubre el Gobierno nacional emitió un comunicado sobre el tema en el que reitera su “disposición al diálogo para abordar demandas sociales del sector minero”.

Dice el documento que en la última semana el Gobierno ha propuesto canales especiales de diálogo para atender las inquietudes de aquellos sectores que han anunciado su intención de participar en el paro minero.

Leer más: Petro insta a abogados a denunciar por prevaricato a los magistrados del CNE

“En concreto, se propusieron: 1. Reuniones en cada uno de los territorios clave. 2. Una mesa de diálogo especial en Medellín con la participación de los liderazgos territoriales. 3. Un espacio de concertación en Cali, en el marco de la COP 16, entre ministros del Gabinete y voceros de las zonas mineras en paro. 4. Acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en todo momento”, se lee.

No obstante, indica que hasta la fecha no se ha recibido una respuesta positiva por parte de los convocantes.