Compartir:

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su respaldo y apoyo unánime al proceso de Paz en Colombia. A través de un extenso comunicado el organismo expresó la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016, en cual fue adelantado entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Leer más: Centro de Memoria Histórica lanzará en Barranquilla un informe sobre daños ocasionados por el paramilitarismo

Asimismo, subrayaron la importancia de fortalecer la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto, y resaltó la responsabilidad del Ministerio del Interior, encabezado por Juan Fernando Cristo, “de seguir ejecutando el plan de choque y su enfoque en la distribución de tierras”.

Entro otros de los puntos destacados por el Consejo de Seguridad de la ONU está la posible entrada en marcha de la Jurisdicción Agraria. Sobre esto, pidió la plena implementación de los 16 Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral.

Lea también: Corte Suprema y Fiscalía defienden propuesta sobre rebajas de penas para delitos graves

A esto se suma, la adopción formal del Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral, así como el establecimiento oficial de las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva. A pesar de ello, reiteró su preocupación en torno a la seguridad, principal factor que obstaculiza la los esfuerzos de reincorporación.

“Reiteraron su profunda preocupación por la violencia y la inseguridad que siguen afectando a las comunidades, en particular en las zonas rurales, y que han dado lugar al asesinato de excombatientes, líderes indígenas y sociales, incluidas mujeres, y por cuestiones relacionadas con la tierra y el medio ambiente.”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno presenta Plan de Acción para aumentar la protección de la biodiversidad al 34 % en 2030

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU le dio un espaldarazo al presidente Petro y resaltó su participación en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; así como también a varios miembros de su gabinete, como la recién nombrada Ministra de Agricultura y la Ministra de Medio Ambiente.

En el comunicado, el Consejo de Seguridad de la ONU también expresó su preocupación por el fuerte impacto de la violencia sexual relacionada con el conflicto, que afecta de manera desproporcionada en las mujeres, las niñas, y en las comunidades indígenas y afrocolombianas.

No olvide leer: Otra versión que habría dado el presunto responsable de la muerte del niño Alexis Delgado

También expresaron su preocupación por el aumento del reclutamiento forzado, que afecta a las comunidades indígenas y afrocolombianas y por lo cual pidieron al Estado la pronta implementación del Capítulo Étnico; además, pidieron a las entidades pertinentes a redoblar sus esfuerzos.

Además, se destacó el papel fundamental de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); pero también expresaron “la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional e intercambio de información a todos los niveles para ayudar a agilizar el proceso y mejorar la preparación de los actores estatales para la pronta emisión de las esperadas sanciones propias”.

Lea acá: Invima advierte sobre lote de Dolex gripa falsificado: ¿Cómo reconocerlos?

Entre otros de los temas mencionados por el Consejo de Seguridad de la ONU está la pronta implementación de ceses al fuego con los grupos armados, por lo cual, expresaron su decepción frente al hecho de que no se haya renovado el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por ello, hicieron un llamado al Secretario General para que se restablezca el cese al fuego bilateral lo antes posible y se garantice su alcance integral.

Finalmente, destacaron que el Gobierno nacional y el ELN hayan decidido reunirse para superar el “estancamiento” en los diálogos de paz.