Compartir:

El consejero comisionado de paz, Otty Patiño, confirmó este miércoles que el Gobierno intenta establecer el estado de salud del jefe de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín, alias Iván Márquez, por los rumores que hay de su muerte tras un procedimiento médico en Venezuela.

Lea también: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2

De hecho, no se tienen noticias del paradero del líder disidente desde que hace aproximadamente un mes se sometió a una cirugía en Caracas.

“La última vez (que vio a Márquez) con vida, fue cuando se abrió el ciclo en Caracas. Las últimas relaciones (con la Segunda Marquetalia) se tuvieron en Colombia, en la zona de Tumaco, y el señor Márquez no viajó hasta acá”, dijo el funcionario en la emisora Blu Radio.

Se refiere a los diálogos de finales de junio pasado, donde se acordaron medidas de desescalamiento del conflicto y un cese unilateral al fuego por parte del grupo armado desertor del acuerdo de paz con las FARC.

Lea también: Minambiente confirma mesas de diálogos ante paro minero en 6 departamentos

Recalcó en este sentido que el proceso de paz con la Segunda Marquetalia continuará con los representantes que el grupo designe.

“Con él se comenzó un proceso de diálogos para la paz. Hasta donde yo conozco, es un hombre que le ha apostado a un proceso de paz”, dijo, agregando que por ello su muerte sería lamentable: “Cualquier muerte de un ser humano es lamentable, sobre todo si es alguien que estaba adelantando un proceso de paz”.

Márquez, quien había sobrevivido a un atentado en 2022 en la frontera, había reaparecido este año al inicio del proceso de paz con la disidencia bajo su mando.

Lea también: Despegó desde el Líbano el segundo vuelo humanitario que repatriará 105 colombianos

Las negociaciones se anunciaron a principios de febrero pasado y se sumaban a las que se siguen con parte de las disidencias del Estado Mayor Central, EMC, y con la guerrilla del ELN, estas últimas suspendidas durante los últimos meses.