Compartir:

Este martes 22 de octubre, el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer que existe una fotografía que “está rodando” en la cual se ve a alias Iván Mordisco navegando en un río en Caquetá.

Leer también: Desde Cali, Otty Patiño informó que el Gobierno averigua si Iván Márquez falleció en Venezuela

La fotografía, que fue confirmada por el Ejército, fue tomada por inteligencia de las Fuerzas Militares, justo en medio de la ofensiva que desarrolla en el Cauca en contra del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc.

“Viene rondando una foto que alguien de inteligencia tomó, de uno de esos jefes de la economía ilícita, que le dicen Iván Mordisco, solo, o bueno, aparentemente solo, y se nota que ha venido caminando, se nota que ha venido huyendo”, dijo el mandatario respecto a la imagen, durante su visita al Fuerte Militar de Larandia, en el departamento de Caquetá.

Aprovechando su mención sobre las economías ilícitas, que son lideradas por estructuras como las que lidera ‘Iván Mordisco’, el mandatario nacional se refirió al informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, que señala que los cultivos de coca en Colombia han tenido un aumento del 10% en el último año.

“El informe nos dice que la guerra de hoy no tiene que ver con las ideologías, tiene que ver con economías ilícitas que se han venido construyendo y propagando, y no hemos podido derrotarlas. Hay que hacer una guerra contra la economía ilícita para que no financie fuerzas armadas contrarias, tengan el nombre que tengan”, dijo Petro.

Agregó, reconociendo que la producción de coca ha crecido, que “la capacidad que tiene la hoja de entregar el alcaloide se ha disparado. Pero ¿por qué ha aumentado? Porque ha aumentado la demanda en el mundo”.

Importante: Caso Pegasus: Petro denunciará al director de NSO Group por lavado de activos

Se refirió sobre este tema que le preocupa que países como China y Australia se haya aumentado el consumo de cocaína, lo que estaría afectando a Colombia por ser un país productor, aumentando así la violencia.

“Mientras en Estados Unidos se detiene, la demanda crece en China, en India, en Australia y en África. ¿Se imaginan lo que puede pasar en países como China o India, que tienen millones de habitantes? Nos preocupan estas sociedades porque nos afectan, porque el mercado se vuelve más poderoso y está sustentado sobre las armas y la muerte, lo que aumenta la violencia”, enfatizó.