Compartir:

Con el desarrollo de las nuevas plataformas digitales para el servicio de transporte y movilidad se ha presentado un aumentado en el número de conductores. Su buena acogida se debe a la facilidad y seguridad que ofrecen este tipo de aplicaciones; sin embargo, se han generado una serie de problemáticas en torno a la formalidad en el sector transporte en Colombia.

Leer más: Enel invertirá 2 millones de euros para impulsar la transición energética en el país

Inicialmente, los primeros en “poner el grito en cielo” y hasta declararse en paro fue el gremio de taxistas, quienes alegaban el pago de impuestos y el famoso “cupo” para poder adquirir un vehículo tipo taxi, y es que dependiendo del departamento es el costo para que se permita su movilidad.

Caso totalmente contrario a loa vehículos que utilizan aplicaciones como Uber, InDriver o Cabify, que no tienen ningún requerimiento adicional para prestar el servicio de transporte, solamente la inscripción en la app.

Lea además: Capturan a alias Eryk, presunto integrante del Tren de Aragua en Bogotá

Ante las peticiones del gremio de taxistas, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte ha intentado regular la situación; sin embargo, no ha logrado pactar una política pública que se ajuste a los dos sectores involucrados.

A pesar de ello, legislación colombiana penaliza a los conductores que presten un servicio para pasajeros sin estar autorizados o sin movilizarse en un vehículo con placa de servicio público.

Si usted es una de estas personas tenga en cuenta que esta acción puede representar una cuantiosa multa impuesta por los agentes de tránsito. Se trata de la infracción D12, estipulada en el Código Nacional de Tránsito, cual asciende a $ 1.145.029.

Lea acá: Ministerio de Justicia avanza en decreto que permitirá a colombianos modificar su sexo en documentos oficiales

Además, la infracción D 12 indica que el vehículo será inmovilizado inicialmente por cinco días, pero si es reincidente, será por 20 días y por tercera vez será por 40 días.

“D.12. Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.”, se lee en el Código Nacional de Tránsito.

Tenga en cuenta que además de la multa y la inmovilización deberá asumir los gastos adicionales como; la grúa y el parqueadero en patios.

Lea también: Estos son los millones acumulados del Baloto y Baloto Revancha para ganar el sábado 26 de octubre