Compartir:

“Muy productiva”. Así calificó Javier Campillo, viceministro de Energía, el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el director ejecutivo de Enel, Flavio Cattaneo, este último se comprometió a invertir en el país en proyectos que impulsen la transición energética.

Lea también: Capturan a alias Eryk, presunto integrante del Tren de Aragua en Bogotá

Campillo aseguró que se lograron compromisos importantes con Enel como una inversión por unos 2 millones de euros en el país para “continuar acelerando esta transición energética justa que le apostamos desde el Gobierno nacional”.

A su turno, Flavio Cattaneo dijo estar comprometido con una transición limpia, de ahí que naciera la reunión para “discutir juntos nuestra visión común sobre la transición energética. Confirmamos nuestra inversión en el desarrollo del país”.

Lea también: Ministerio de Justicia avanza en decreto que permitirá a colombianos modificar su sexo en documentos oficiales

El director ejecutivo agregó que Colombia es “clave” para Enel pues el país está presente en toda la cadena de valor. “Es nuestro interés seguir invirtiendo para contribuir a la transición energética y a la modernización de la infraestructura del país”.

El viceministro de Energía celebró el anuncio de Enel que tiene un portafolio cercano a los 100 gigavatios de energía, con cerca de 400 de esos en Colombia.

“Es muy importante para nosotros seguir trabajando y trabajar en equipo con estas empresas para garantizar el suministro, no solamente seguro de energía en el país, sino también limpio. Es fundamental aquí la complementariedad entre los recursos hidroeléctricos y los recursos renovables y sobre todo en estos días que estamos viviendo de baja hidrología”.

Lea también: Estos son los millones acumulados del Baloto y Baloto Revancha para ganar el sábado 26 de octubre

La multinacional ya tiene varios parques solares en funcionamiento y otros en construcción. En 2018 en El Paso, Cesar, pusieron en funcionamiento la primera planta solar de Enel Green Power en el país y la primera de despacho central de este tipo. Está compuesto por cerca de 250.000 paneles solares.

En Atlántico cuentan con Guayepo I & II –aún en construcción- ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga. Una vez listos estos tendrán una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa (MWdc) y más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí.

Otras dos granjas solares se ubican en La Loma, también en Cesar, y una más en el municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena.