Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó de manera tajante el abuso sexual y posterior asesinato del niño Alexis Delgado a manos, presuntamente, del esposo de una tía que lo tenía a su cuidado en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca.

Lea también: Masacre en Soledad: ¿guerra con ‘los Pepes’ o entre ‘los Costeños’?

“Que a sus dos años, Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, aseguró Astrid Cáceres, directora del ICBF.

Suministrada / Gobernación de CundinamarcaAlexis Delgado Ramírez, niño que apareció muerto en San Cayetano, Cundinamarca.

Al tiempo, la funcionaria resaltó la labor de la Fiscalía y Policía que lograron la captura del sujeto señalado del crimen del menor. “La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”.

Lea también: Capturan a hombre señalado de agredir y amenazar de muerte a su madre en Barranquilla

La Fiscalía, a través de la Seccional Cundinamarca, y en conjunto con la Policía, logró la captura de Carlos Steven Herrán Rodríguez, tío del niño, que le habría causado la muerte, y cuyo cuerpo –con signos de tortura- fue encontrado el pasado 19 de octubre en la vereda Los Ríos, en el municipio cundinamarqués.

Cortesía Policía Nacional

El ente acusador manifestó, además, que el sospechoso del crimen “será imputado por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas”.

Lea también: Superservicios Quiroga falta a la verdad, dice ex directivo de Air-e

Herrán Rodríguez había dicho que el niño había fallecido producto de una caída mientras ambos montaban un caballo, y estaba en estado de embriaguez. Luego, como consecuencia del desespero, indicó, no sabía qué hacer y decidió enterrarlo.

Aunque más tarde cambiaría su versión diciendo que al menor lo había dejado en la cama donde, afirmó, murió a causa de las heridas por los golpes recibidos por las piedras que había en el camino.

Alexis Delgado estaba bajo la tutela de su tía –esposa del presunto autor del asesinato- pues a ella se le había otorgado la custodia del menor desde hacía dos años luego de que le fuera quitada a Luz Angélica Ramírez, su madre.