Compartir:

Luego de conocerse la reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, el presidente Gustavo Petro indicó este lunes, a través de su cuenta de X, que apoyará dicho proyecto solo bajo ciertas condiciones.

“He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al sistema general de participaciones, es decir el dinero de la Nación que va a los municipios bajo las siguientes condiciones”. Enumeró cinco puntos.

Entre estas condiciones del Gobierno Nacional está la gradualidad en el aumento de los recursos que van a los municipios, así como contribuir al cierre de brechas.

De igual manera, “cubrir todo el sistema de salud primaria y aportar al avance de la educación preescolar, la jornada única y los colegios-universidades”, se lee en el comunicado de la Presidencia.

Leer más: James Rodríguez celebró el cumpleaños de su hijo Samuel: ¿Quién es la mamá del niño?

Como primera medida, el mandatario señaló que el aumento del 26 al 46 % de los ingresos corrientes de la Nación, será hará de manera gradual.

En segundo instancia, indicó que la reforma debe sujetarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la Nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal.

Tercer punto, “la fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y, por tanto, debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz”.

Ver también: Estas son las anotaciones del padrastro de influencer asesinado en Puerto

La cuarta medida condición tiene que ver con el aumento de competencias en salud, es decir “debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios”.

Asimismo, este proyecto deberá contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única y los dos años de educación superior de manera gratuita en los colegios de media.