En aras de promover las soluciones basadas en la naturaleza, la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, a través de su proyecto ‘Resiliencia Ante Inundaciones’ (RAI), participó en el XVI concurso Nacional de Ecología del Banco de Occidente ocupando el primer puesto en la categoría de ‘Fundaciones locales, ONG y organizaciones comunitarias’.
Le recomendamos: Petro sobre políticas de migración en Estados Unidos “Víctimas de su propio invento”
El concurso tuvo como fin destacar a aquellas empresas e instituciones que luchan por la conservación de los ecosistemas del país, y un reconocimiento a proyectos enfocados en la conservación del agua y el medio ambiente, así como las prácticas sostenibles.
A través del proyecto RAI buscamos sensibilizar a las comunidades del corregimiento Eduardo Santos, La Playa, sobre los efectos del cambio climático, reduciendo la huella de carbono a través de acciones que fortalecen las capacidades de resiliencia comunitaria mediante capacitaciones de reducción de riesgo y fomentando la cohesión social.
Zuleima Radi Sagbini, directora Ejecutiva de la Seccional Atlántico, expresó que “es un orgullo saber que somos ganadores y que de esta manera podemos mostrar todo el impacto positivo que se ha logrado en las comunidades de los sectores de Villa del Mar y La Playita. También, destaco el compromiso que tiene la institución con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales”.
Carlos Utria Castilla, coordinador del proyecto, expresó que “con acciones oportunas es posible aumentar las capacidades de estas comunidades frente a eventos que los puedan afectar y empoderarlas con procesos que promuevan la conservación y preservación del ecosistema manglar”.
Le sugerimos leer: El 10 de enero tomaremos decisiones: canciller Murillo sobre reconocimiento a Nicolás Maduro
Con este proyecto, se ha logrado impactar positivamente a más de 12 mil personas en el Atlántico con capacitaciones, insumos y equipos tales como sistemas de alarma comunitaria y kits de respuesta ante inundaciones. De esta manera ratificamos nuestro compromiso en la preservación de ecosistemas, promoviendo la conciencia ambiental en las comunidades y contribuyendo en la adaptación al cambio climático y la soluciones basada sen la naturaleza.