Con 582 votos fue elegido nuevamente el expresidente César Gaviria como director único del Partido Liberal durante una acalorada y tensionante convención nacional desarrollada en la tarde de este jueves 31 de octubre en Cartagena.
Ante esto, el congresista Mauricio Gómez Amín celebró el resultado de la votación y aseguró que Gaviria ha sido un hombre que se ha “parado firme por el país” al rechazar las reformas del presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que en medio de la jornada, los ánimos de los presentes estuvieron fuertemente caldeados a raíz de las divisiones internas de la colectividad. La fractura es evidente y hay, por lo menos, dos grandes bandos: los que apoyan que el liderazgo del movimiento siga en manos del expresidente César Gaviria y los que se opusieron a la continuación de su mandato.
Asimismo, otro grupo, liderado por Juan Carlos Losada, exigió una dirección colegiada. “Ni el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido tan descarado como lo que hemos visto en la Convención Nacional del Partido Liberal”, recriminó Losada.
Sin embargo, congresistas como Mauricio Gómez festejaron la reelección del expresidente colombiano. “César Gaviria Trujillo desde el primer día le ha dicho a Gustavo Petro “no” a sus reformas y se ha parado firme por el país”, señaló Gómez Amín.
La tensión en las toldas rojas tiene un origen claro: la intención del presidente Petro de que en la nueva convención sea escogido un integrante que sea más afín a sus políticas. Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, sería, supuestamente, la principal ficha del jefe de Estado.