Compartir:

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, informó este viernes que citará a declaración a los altos mandos de la Policía Nacional durante el Gobierno Duque; esto en el marco de la investigación del software espía Pegasus.

Cabe recordar que en días anteriores el presidente Gustavo Petro alertó al país sobre la existencia de este software espía, presuntamente traído desde Israel por el Gobierno del expresidente Duque, para vigilar remotamente o intervenir las comunicaciones de la oposición, incluyendo al ahora jefe de Estado.

Asimismo, Petro hizo la denuncia pública del caso, investigado y revelado por los medios públicos RTVC y Revista Raya, argumentando que entregaría todas las pruebas a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara el proceso de investigación en contra de los supuestos responsables.

Según las investigaciones de estos medios públicos y lo dicho por el primer mandatario, la empresa de tecnología israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, habría “lavado dinero” en el país con este software, y el presidente de la compañía sería quien vino a Colombia por una parte del dinero; de lo cual tendría conocimiento el Gobierno Duque y los altos mandos de la Policía.

Leer más: Giro en caso de cadáveres hallados en camioneta Prado: víctimas salieron de Barranquilla

Ante las presuntas pruebas entregadas por el presidente Petro a la Fiscalía, la institución decidió empezar la investigación respectiva que determinaría si son ciertas o no las acusaciones del jefe de Estado en contra el Gobierno anterior.

Por su parte, la fiscal Camargo señaló que una comisión de expertos investigadores del CTI viajará hasta Israel para rastrear los movimientos de dinero y reunir los elementos probatorios.

“Como actividades gruesas, tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO Group”, añadió.

Asimismo, indicó que serán citados a declarar los generales Jorge Luis Vargas y Óscar Atehortúa, ambos directores de la Policía durante el Gobierno Duque.

Ver también: Alerta por posible formación ciclónica en el Caribe colombiano

En ese sentido, la Fiscalía estaría rastreando las dos transacciones financieras que se habrían hecho para comprar Pegasus con un total de 11 millones de dólares (5,5 en junio y 5,5 entre septiembre y octubre de 2021)

Lo cierto por el momento es que estos exfuncionarios de la presidencia de Iván Duque y miembros de la Fuerza Pública en 2021 deberán rendir cuentas ante la Fiscalía, por estar presuntamente involucrados con el software espía Pegasus.