Compartir:

Entre los damnificados y víctimas por las inundaciones en Valencia, España, también se cuentan colombianos, razón por la cual el presidente Gustavo Petro dijo que ya se preparan para “solicitudes masivas” de connacionales que pedirán ser repatriados y el Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería no tiene recursos”.

Lea también: Nelson Quijano, el primer colombiano reportado muerto en Valencia por tormenta

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno nacional, en Valencia viven alrededor de 100.000 colombianos de los cuales hay 32 desaparecidos y 1 muerto, que respondía al nombre de Nelson Quijano, santandereano de 59 años quien falleció atrapado en un trancón causado por la tormenta.

Dada la grave situación que se presenta en la ciudad española en la que ya se contabilizan 202 muertos hasta este viernes 1 de noviembre, el mandatario colombiano advirtió que el Fondo Especial para las Migraciones (FEM) administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con recursos económicos.

efeEfectivos de la UME realizan trabajos de limpieza en el polígono industrial de Riba-roja de Túria, este viernes.

Lea también: Emergencia en Santa Marta: avalancha destruyó casas y arrastró vehículos

“Ordeno prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias. El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Al tiempo, anunció que en la embajada y el consulado ya se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) “y coordinamos toda la ayuda”.

Por estas razones, ordenó que se le envíe a la Sala de Consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a colombianos que resulten como damnificados de desastres naturales en el exterior si estos quieren regresar.

Lea también: Giro en caso de cadáveres hallados en camioneta Prado: víctimas salieron de Barranquilla

Y es que cabe recordar que el fondo en mención nació con el objetivo de brindar “soporte y apoyo económico al Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos especiales de vulnerabilidad y por razones humanitarias, cuando se requiera asistencia y protección inmediata a nuestros connacionales en el exterior”.

El FEM tiene la facultad de adelantar la repatriación, si así lo desean, de un connacional o su núcleo familiar en caso de verse afectados por un desastre natural. “En cualquier caso, el Consulado respectivo brindará asistencia o protección inmediata de emergencia”.