Este sábado el Ministerio de Defensa se pronunció sobre la decisión de acabar los Comandos Conjuntos tras 20 años desde su creación.
Le recomendamos: Gobierno publica borrador de reglamentación de uso de coca para fines médicos
A través de la resolución 4760 del 1 de noviembre de 2024, el Ministerio de Defensa explicó que, de ahora en adelante, cada comandante del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea colombiana estarán a cargo de las operaciones ofensivas suprimiendo así las fuerzas de tarea conjuntas como Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón así como los comandos específicos del Caguán, del Oriente y del Cauca.
“El artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece que, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficiencia las objetivos, políticas y programas de la entidad, el representante legal del organismo o entidad podrá crear y organizar grupos internos de trabajo (permanentes o transitorios), y determinar en el acto de creación las tareas, responsabilidades y normas necesarias para su funcionamiento”, se lee en el artículo.
Con estas modificaciones, las tres fuerzas volverán a trabajar de manera independiente como parte de los cambios para contrarrestar las amenazas en el país que desea implementar Francisco Cubiedes, comandante de las Fuerzas Militares.
“El artículo 29 del Decreto 1512 de 2000 dispone que el comandante general de las Fuerzas Militares y los comandantes del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea determinarán, dentro de las dotaciones fijadas por la Ley y por medio de tablas de organización y equipo (TOE), la composición y organización de los elementos integrantes del comando general de las Fuerzas Militares y de cada una de las Fuerzas, las cuales deberán ser aprobadas por el comando general de las Fuerzas Milotares y el Ministerio de Defensa Nacional”, se explica.
Le sugerimos leer: Cinco militares fueron capturados por supuesta venta de armamento
De esta manera, los Comandos Conjuntos concentrarán sus esfuerzos en la defensa y seguridad del país enfocándose en las zonas de frontera de Colombia.