Compartir:

La prestigiosa cadena de restaurantes TGI Fridays se declaró en bancarrota en Estados Unidos el pasado sábado 2 de noviembre, al señalar una crisis financiera producto de la pandemia del Covid-19, de la cual no pudo recuperarse.

Aunque ya ha pasado más de un año desde que se declaró extinta la pandemia, lo cierto es que el Covid-19 fue uno de los detonantes de la crisis económica y quiebra de miles de restaurantes y otros establecimientos comerciales a nivel mundial.

Las pérdidas no fueron solo humanas, sino también materiales. Dicha pandemia hizo estragos en la humanidad, daños inimaginables para muchos. A pesar que los restaurantes continuaron abiertos, la ciudadanía temía por su salud y no compraban este tipo de comidas ni a domicilio.

Esta situación hizo que grandes empresas y cadenas reconocidas entraran en crisis económica, algunas lograron salvarse y superar la prueba, mientras que otras como TGI Fridays llegaron a la bancarrota en la actualidad.

Sin embargo, la cadena aseguró este sábado que el Covid fue el principal impulsor de sus desafíos financieros, y en ese sentido buscarán “explorar alternativas estratégicas con el fin de garantizar la viabilidad a largo plazo de la marca”.

Leer más: Sicarios asesinan a un abogado barranquillero en Bogotá: pasó 24 horas como N.N. en Medicina Legal

El presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manoche, indicó que “los próximos pasos anunciados son acciones difíciles pero necesarias para proteger los mejores intereses de nuestras partes interesadas”.

Entre las partes que se verían afectadas por la quiebra de la empresa están “nuestros franquiciados nacionales e internacionales y nuestros valiosos miembros del equipo en todo el mundo”, añadió Manoche.

Finalmente, el presidente ejecutivo de TGI Fridays aseguró que la compañía a pesar de todo ha “respaldado a los restaurantes franquiciados y mantiene operaciones en todos sus restaurantes de propiedad corporativa en EE. UU.”.

Cabe recordar que TGI Fridays nació en Manhattan, Estados Unidos, en 1965, como una cadena de restaurantes informales exclusivos para que los solteros encontraran pareja, allí se popularizó el término ‘happy hour’.

Ver también: La Ley del Montes | ¿Cuál es la vaina con Barranquilla?

Entre el menú de estos restaurantes de comida rápida se encuentran las papas fritas, alitas y hamburguesas, típicas de la comida rápida estadounidense.

Actualmente, con sede en Dallas, la cadena asegura que 39 de sus restaurantes nacionales continuarán abiertos al público, sin embargo en las últimas semanas ya fueron cerrados 12 locales en EE. UU. y 35 en el extranjero.

En enero de este 2024 también fueron cerrados 36 restaurantes en Estados Unidos por “bajo rendimiento”. La empresa argumentó que el cierre de estos locales se debía a una estrategia de crecimiento a largo plazo.

TGI Fridays estuvo presente en Bogotá y Barranquilla

La compañía llegó por primera vez al país a ubicarse en una zona prestigiosa. Su primer local estuvo en Bogotá, en la calle 93, una zona pudiente de la capital colombiana.

Debido al gran éxito de este punto, la cadena de restaurantes se expandió a siete locales más en la ciudad, y uno en Barranquilla; pero tiempo después, la compañía decidió cerrar esta sede.

Sin embargo, tuvo otro local en una zona también exclusiva de Bogotá, ubicado en la carrera novena con calle 72. En aquel edificio, la empresa norteamericana se convirtió en un punto de encuentro para cierta sociedad pudiente de la capital.