Compartir:

Por los riesgos potenciales a los que puede exponer a sus pacientes, el Invima emitió una alerta sanitaria para el equipo de tratamiento de hemodiálisis, el cual contiene productos químicos que pueden migrar al fluido del paciente mediante sus tubos de silicona.

Relacionado: Cerca de 50 niños resultaron intoxicados por comer arroz con pollo en un colegio

Al parecer, este equipo de diálisis AK 98 de Baxter, está indicado para utilizarse, por prescripción facultativa en tratamientos de hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal o sobrecarga de líquido.

Asimismo, está indicado para su uso en pacientes con un peso corporal de 25 kg o más y para utilizarse en el entorno interno del centro y en un entorno sanitario doméstico.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos sugirió que “si está utilizando el producto referenciado comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto”.

Además, para verificar si el producto que usted está utilizando cuenta con registro sanitario Invima, se puede consultar en la página web www.invima.gov.co/consulte.

Se puede hacer un reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia en el siguiente enlace https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/faces/faces/index.xhtml

Mientras que para las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud la recomendación es a “comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto y le indique el plan de acción a seguir, en caso de no lograrlo póngase en contacto con el Invima.

También: Más de 3 millones de vehículos se han movilizado por el territorio nacional en este puente festivo