Luego de la controversia generada por una trabajadora de la Fiscalía General de la Nación que se vistió con prendas alusivas al grupo armado ilegal ELN en un evento público en el municipio de Santo Domingo, en el Nordeste antioqueño, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial inició una investigación disciplinaria contra la funcionaria.
Lea también: Ofrecen $40 millones de recompensa por autores de crimen de trabajadora de SuperGiros
“Ante la contundencia de informaciones e imágenes que han circulado por medios de comunicación y redes sociales (…) hemos ordenado la respectiva compulsa de copias para que nuestra seccional de Antioquia verifique la relevancia disciplinaria que pueda tener su conducta”, explicó la comisión.
El incidente ocurrió el pasado viernes 1 de noviembre, durante la ‘Cabalgata de Disfraces y la Noche Joven’, un evento comunitario en el centro del municipio en el que la funcionaria desfiló montada a caballo, portando un camuflado, una pañoleta y un brazalete con símbolos del grupo armado.
Lea también: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico
En el evento, la mujer fue fotografiada y grabada mientras desfilaba junto a otros asistentes, luciendo tranquilamente los emblemas. Un agente de la Policía local se aproximó a la funcionaria para indicarle que su vestimenta era inapropiada y podría constituir un delito al exhibir símbolos de una organización al margen de la ley.
En el clip se alcanza a escuchar claramente cómo el agente le solicita que retire los emblemas y la invita a dirigirse a la estación de Policía. En respuesta, la mujer alega que su atuendo es “solo un disfraz” y rechaza la solicitud de la autoridad, manifestando que los policías podrían estar incurriendo en abuso de autoridad.
Lea también: Fuerte accidente de tránsito en la Vía al Mar deja un herido grave
Ante la insistencia del agente, la mujer reiteró que se trataba de una elección personal para su disfraz y afirmó que podría denunciar a los policías si continuaban con el procedimiento. Todo esto mientras seguía montada en el caballo.