Un plan de contingencia ha emitido el Ministerio de Salud ante el aumento en el número de casos por fiebre amarilla en el país, con la mayor concentración en seis departamentos. Solo el Tolima acumula 7 de los 15 reportados.
Lea también: as lluvias continuarán en el Caribe por tormenta Rafael que se prevé se convierta en huracán este martes
Es por ello que la cartera de Salud emitió la circular 018 de octubre de 2024, en la que se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad en el país.
La circular tiene “el fin de orientar las acciones de salud pública, la circular se enfoca en el plan de contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, vacunación y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo”.
Lea también: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico
El Ministerio de Salud ha hecho especial énfasis en la vacunación como la primera barrera de prevención de la infección y llamó la atención a que se actualicen el número de municipios de alto riesgo que requieren vacunación contra fiebre amarilla para su población de 1 a 59 años.
“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Lea también: 30 estudiantes de colegios públicos superan puntaje de 400 en Saber 11
La vacuna solo requiere una única dosis de por vida para prevenir esta enfermedad. Está disponible de manera gratuita para la población de 1 a 18 años en todo el país y personas de 1 a 59 años que residan o se desplacen a los municipios de alto riesgo. Esta logra su efectividad 10 días después de su aplicación.
Asimismo, ha dicho el ministerio, se considerarán como municipios de riesgo aquellos en los que se confirmen casos de fiebre amarilla y sus poblaciones vecinos.
Otras recomendaciones
- Uso continúo de métodos de barrera: como manga larga, uso de repelente y mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito transmisor, también contribuyen en la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.
- Mantenerse informado: Es importante tener identificadas las zonas de riesgo a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones de las autoridades en salud.