Compartir:

Con el fin de incentivar el uso eficiente del recurso energético en el país, el Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a todas las entidades públicas para implementar medidas que garanticen a reducir el consumo en el alumbrado público, así como en edificaciones.

Lea también: Huracán Rafael se sigue alejando de Colombia pero influye en lluvias en el Caribe

En primer lugar, las medidas están orientadas a utilizar Fuentes No Convencionales de Energía Renovable o baterías para la instalación del alumbrado navideño. A su vez, para hacer uso de la tecnología LED en para ahorrar entre un 60 y 80% menos que las luces tradicionales.

Del mismo modo, se sugiere establecer horarios de encendido y apagado de los alumbrados navideños, teniendo en cuenta factores como el tránsito de personas para así, optimizar su uso.

Además, que cada entidad establezca metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y realice evaluaciones semanales de cumplimiento. En esa misma línea, se deben desarrollar campañas institucionales internas de concientización de ahorro de energía.

“Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo desde casa para todo el personal de planta y contratistas en los casos en que sea posible; aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas, instalar sensores de movimiento, en especial, en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares de tránsito itinerante de personas”, explicó el ministerio.

Por otro lado, la cartera de minas y energía mencionó que hay que fomentar el uso de las escaleras convencionales, hacer compra de equipos teniendo en cuenta criterios de eficiencia y hacer uso de pinturas atérmicas en cubiertas y fachadas de edificaciones en climas cálidos.

“La invitación es apagar los equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se sugiere ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros. Mientras que también se es preferible para la adecuación de instalaciones utilizar colores claros en paredes y pisos, así como el uso de persianas, cortinas o películas para regular la iluminación natural”, dijo.

Finalmente, recomendó desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya revisión frecuente del estado físico de medidores y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas.

Además: “A Petro es a quien hay que pedirle cuentas por mis decisiones en Air-e”: Carlos Diago