Rutas escolares atrapadas en trancones, clases universitarias canceladas, alcantarillas desbordadas, vías inundadas y movilidad colapsada es el resultado que dejaron las fuertes lluvias presentadas en la tarde de este miércoles 6 de noviembre en la capital del país.
Le recomendamos: Policía incautó más de 700.000 unidades de medicamentos falsos hechos con levadura y bicarbonato
Sectores como Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar resultaron afectados con encharcamientos que impidieron la circulación en varios tramos viales y, localidades aledañas como Chía también sufrieron afectaciones luego de que el tránsito se viera interrumpido debido a las inundaciones en la calle 170.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro expresó que las lluvias generadas en Bogotá deberían ser recogidas para ahorrar agua potable como respuesta a la información de que el diluvio, en algunas estaciones en Usaquén, ha registrado precipitaciones de más de 90 litros por metro cuadrado.
“Estas lluvias en Bogotá deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable. Sugerí un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
“Tumbaron el POT de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua. Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización”, agregó Petro.
Le sugerimos leer: “Trump dice que no vino a comenzar guerras; contará con todo mi apoyo”: Petro
“Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogota y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática. La prensa tradicional repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliariarios. Ahora lo digo con todas las letras, Bogotá Humana tenía razón”, aseguró el mandatario.