Compartir:

Lo que se pensaba sería una de las mejores colaboraciones en el género urbano terminó convertido en una verdadera polémica. Y que los fanáticos del reguetón estaban ansiosos por el lanzamiento de la nueva canción de Karol G, en la que participarían grandes exponentes del reguetón en la industria colombiano, sin embargo, todo terminó en una lluvia de críticas por su letra.

Leer más: Duras críticas a ‘+ 57′, la canción de Karol G con otros reguetoneros: hasta Petro se pronunció

La canción ‘+57′, en referencia al prefijo telefónico de Colombia, cuenta con las voces de Karol G, Feid, Maluma y J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums, ya tiene más de 38 millones de reproducciones en un solo día. A pesar de ello, la letra del tema, que incluye menciones a consumir alcohol y drogas, ha ocasionado una ola de reacciones en su contra.

Tras el lanzamiento del sencillo en todas las plataformas digitales, la revista Rolling Stone, una de las especializadas en el mundo de la música, publicó un artículo con críticas fuertes a la canción, titulado ‘El desastre de ‘+57′.

“Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”, dice una parte de la canción.

Sobre esto, el artículo de la revista expone: “Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”.

No olvide leer: Sebastián Yatra asume la “gran responsabilidad” de protagonizar ‘Chicago’ en Nueva York

“Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas”, concluyó la revista musical.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre la canción ‘+57′?

El revuelo fue tanto, que hasta el presidente Gustavo Petro decidió levantar su voz de rechazo sobre la canción.

Citando a la nota de Rolling Stone, el mandatario publicó en su cuenta de X: “Esta bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.

En otro trino, Petro se refirió a un video de Karol G con Andrea Bocelli, en el cual interpretan ‘Vivo por ella’.

“En cada género artístico hay arte pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia. Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte. Miren este hermoso video de Karol G con 40 millones de visitas. La cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”, publicó el presidente.

ICBF también rechazó letra de la canción ‘+57′

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, no dudó en rechazar el mensaje difundido en la canción ‘+57′. La funcionaria hizo un llamado directo a los cantantes paisas, Karol G y Maluma, para invitarlos a conocer “las horrorosas historias de explotación sexual”.

“Karol G, Maluma: les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín, las historias de sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra”, dijo.

Lea también: Disney prepara una nueva película de ‘La era de hielo’: es la sexta de la franquicia

“Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad que tienen. Pidamos a los “poetas urbanos” que quiten eso”, señaló la funcionaria

En la serie de trinos, la directora del ICBF también manifestó que la canción está facturando “costa de una cultura del delito”.

“Y el ejemplo nos llega de una vez para ver cómo se promueve que los abusadores tengan licencia para actuar, lo que duele es que esto ya está facturando a costa de una cultura del delito”, escribió.

Finalmente, Cáceres indicó que desde el ICBF se realizará un “modelo de asistencia técnica a reguetoneros sobre los derechos de los niños y las niñas”.

La letra de la canción ‘+57′

Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnotic

Un parche rela

te ofrezco something

pa - pa’ tomar (Wow)

estas voladita, no te van a pillar

Una mamasita desde los fourteen

Entra a la disco y se le siente el ki

Mami estos shots yo me los doy por ti

Eso allá atrás está gigante, delicadito,

Cógelo que aguante

Mamasita desde los fourteen

Entra a la disco y se le siente el ki

Mami estos shots yo me los doy por ti

Es mucho lo que abajo carga,

En el maki no cabe la nalga

Ella tiene todos los códigos

Escucha Tupac y ese culito es notorio

Le echo en el abdomen la cremita de oreo (Ja)

Pa’ gastarle en el tubo (chin chin)

no la cartelean ni en el Q hubo

Culo grande, culo grandote (awo)

Shores Machine

que todo eso se note (tra - tra)

Le tiro la labia,

Pa’ que se me empelote

Me voy sin casco

con ese tote

En la blackberry guardo tu pin

Si tiene una liendra,

soy el remix (zaga)

Esa boquita, pa’ darle unos kiss

Yo la llamé pa’ que pun pa’ que tin

Y aunque esa bebita tiene dueño

Ella sale cuando quiera

La nota está subiendo

y ella perreando en la borrachera

Pasa el chorro boca a boca,

lo enrola y lo prende

y si le preguntan que si tiene novio, depende

El culo es de ella y por ende,

Se prende,

Ella sabe con quién se atiende

Parece inocente,

Esos ojitos mienten,

Y al gatito lo tiene depende

Chupando bombón,

Mamasita esa grilla

En la disco nunca está en la silla

Pa’ la buena suerte tanguita amarilla

Acicaladita por si alguien la pilla

Chupando bombón,

Mamasita esa grilla

En la disco nunca está en la silla

Pa’ la buena suerte tanguita amarilla

Acicaladita por si alguien la pilla

La gorra puesta visajosa,

Pa’ salirle a usted bien chimba,

Esa sonrisa en su boquita me confirma

Que ese culito suyo es mío con sello y firma

Si se demora el novio aplíquele la misma (jaja) Porque yo la rompo,

Y ese parcero al lado mío es mero tonto

Si está muy loco el fierro yo se lo monto

Porque en Medallo soy como Drake en Toronto

Dame ubi, dame time y yo le llego

Me mira y se la entrego toda

Ella no quiere boda,

Dice que coma callado y que coma ciego

El sexo tiene código,

Que plata mata bonito

Tiene lo suyo, ella no quiere jugar,

Conmigo se quiere quedar,

Me habla la real está jugando a fedeball

Son las 11 pm, saca ese culo a pasear

Rompe, rompe,

Rompe y dale a todo ma

Que nadie te pare

Pide una de Ovy on the drums

Los novios no valen,

En la disco marihuana, trago y jale

Tu novio el chistoso que le pare y le baje

Quiere sentirse mujer,

no hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella

quiere volver a sentir que esta bella (jaja si sabe mi amor)

Y aunque esa bebita tiene dueño

Ella sale cuando quiera

La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera

Pasa el chorro boca a boca,

lo enrola y lo prende

Y si le preguntan que si tiene novio, depende

(Yeah)

Karol G-G La Bichota

Feid (Fercho)

(Wow)

(Lego)

Maluma, Don Juan (Yeah)

Blessed (si sabe)

(Awo) Ryan Castro

DFZ

Latino Gang-Gang

Colombia Gang-Gang

J Balvin Man Man (Lego)

(yeah)

Ovy on the drums

Ovy en la batería mami (mami, mami, mami)

Keytin

En la mira

Colombia Gang-Gang (Yeah)

Ay eh ave maría

¡Qué chimba!