Compartir:

El presidente Gustavo Petro declaró poco antes de finalizar la tarde de ayer la situación de desastre en el país. Ello debido a la temporada de lluvias que causa estragos en el territorio nacional y que puede empeorar dado que los pronósticos del Ideam indican que las lluvias van a continuar hasta diciembre, siendo noviembre un mes muy lluvioso.

Leer más: Ungrd advierte que hay 186 municipios de 27 departamentos afectados por las lluvias

El mandatario de los colombianos precisó que la situación de desastre en el país se da “en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles que aumentan la vulnerabilidad en los territorios”. Si bien se refirió en concreto a los estragos que existen en la Alta Guajira, en Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable, no descartó que las emergencias sigan presentándose en otras zonas, y mencionó a Santander.

El anuncio de Petro ante los medios de comunicación se produjo tras un análisis de la situación que afronta el país por el invierno en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado ayer.

Indicó que la gobernanza en el mundo gira alrededor de la previsión, de la gestión del riesgo y el tratamiento de desastres climáticos.

Lea también: La Guajira declara calamidad pública ante emergencia por lluvias

Tras el anuncio de esta situación de desastres dijo que el martes 12 de noviembre dará a conocer el plan concreto de inversiones públicas nacionales para la Alta Guajira, Chocó y Bogotá. La declaratoria le permite trasladar recursos presupuestales de la Nación de otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas.

A propósito de la situación que se vive en el país por las lluvias, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que hay afectaciones en 186 municipios de 27 departamentos, y la región Caribe está en ese registro, siendo La Guajira la zona más afectada, al punto que fue necesaria la declaratoria de calamidad pública.

No olvide leer: 100 mil personas damnificadas por lluvias e inundaciones en el Chocó

Esta se produjo luego de que funcionarios de la Administración departamental recorrieran diferentes puntos críticos como Dibulla y Alta Guajira, donde la población ha manifestado perderlo todo por los desbordamientos de ríos y alcantarillas.

La situación en La Guajira se agravó con las precipitaciones y el paso de la tormenta tropical Rafael.

Para este departamento del norte del Caribe la Ungrd ya solicitó 7 mil millones de pesos.

Alerta roja

En el Cesar la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental declaró la alerta roja en el río que lleva su mismo nombre debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Valledupar. La máxima precaución está a la altura del puente Salguero, en la vía Valledupar - La Paz.

La Gobernación del Cesar instó a los alcaldes a que tomen medidas restrictivas para que las comunidades no hagan presencia en sectores de riesgo, principalmente en las cuencas de los ríos.

Lea también: La preparación del Atlántico para hacer frente a efectos de la variabilidad climática

En el norte de Bogotá ha habido inundaciones y en San Vicente de Chucurí, Santander, se desbordó una quebrada, lo que dejó una persona fallecida, dos desaparecidas y casas destruidas.

Paro armado en Chocó no permite entrega de ayudas a damnificados

Como si no bastara con la extrema pobreza que siempre ha reinado en el departamento de Chocó, ahora los grupos armados ilegales que hacen de las suyas en este territorio del pacífico colombiano, entre ellos el ELN, han impedido, con un paro armado, que las autoridades les entreguen las ayudas humanitarias a las más de 30 mil familias que están damnificadas por la ola invernal que golpea al país en esta temporada de fin de año.

Hay inundaciones en 22 de los 30 municipios que lo conforman, además hay afectaciones en 4.337 viviendas, en 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos.

La Ungrd indica que la situación en Chocó es crítica, al tiempo que informó que a la zona se desplazó un equipo técnico para evaluar las necesidades de la población.

Además de Chocó el mayor número de emergencias por las lluvias se han registrado en los departamentos de La Guajira, Huila, Norte de Santander y Cauca.