Compartir:

La Policía Nacional informó este martes 12 de noviembre que luego de un operativo junto a la Armada Nacional fue capturado Julio César Rivas Rivas, alias Conal, señalado de ser el cabecilla principal de la Compañía de Tropas Especiales ‘Omar Silgado” del Frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en Buenaventura, Valle del Cauca.

Leer también: Fiscalía suspende órdenes de captura contra negociadores de las ACSN

La institución indicó que Rivas Rivas es señalado de ser el responsable de generar homicidios selectivos, y desplazamiento forzado de población civil en el sur de Buenaventura, con ocasión de una disputa por control territorial y rentas criminales con otras estructuras delincuenciales.

Además, alias Conal al parecer era el encargado de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína por la costa pacífica, así como de extorsión y minería ilegal en la región. “Esta importante captura será vital para seguir consolidando la seguridad en el puerto, toda vez que el capturado infundía terror en la comunidad por sus actividades de multicrimen”, señaló el General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional.

También informó la Policía que la subestructura ‘Omar Silgado’ se caracteriza por “la instalación de campos minados, uso de material bélico de alto impacto y acciones de reclutamiento forzado de menores para sostener acciones ofensivas en la región”.

El material encontrado en el operativo, tres celulares y dinero en efectivo, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Alias Conal tendrá que enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico.

Importante: El 18 % de la población guajira se encuentra afectada por las lluvia

En la operación de captura llama la atención que se le encontró al detenido “oraciones” escritas a mano en papel, aparentemente con actos de supuesta brujería, que practicaba el delincuente para tratar de no ser capturado.

Policía NOraciones que se le encontraron al detenido.