La Fiscalía General de la Nación informó este martes que fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro los bienes que pertencerían a la red ilegal del señalado narcotraficante Óscar Orobio Guerrero, alias Bacán.
Lea también: Capturan a alias Conal, jefe del ELN en Buenaventura: utilizaba santería para evadir a las autoridades
Se trata de 59 lingotes de oro y un inmueble en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.
Los lingotes fueron hallados durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en julio de 2018, en una vivienda abandonada del barrio 12 de octubre, en Cali.
A través de una investigación, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dio cuenta del posible origen ilícito tanto del metal precioso como del apartamento.
Lea además: Hombre durmió abrazando a su pareja toda la noche sin saber que había fallecido
“Las investigaciones permitieron conocer que la organización de alias Bacán, al parecer, recurría a la comercialización del metal precioso para lavar dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Las medidas cautelares fueron materializadas por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional.
Según la Fiscalía, el oro incautado permanece en custodia del Banco de la República desde la operación ejecutada en Cali.
“El oro está avaluado preliminarmente en más de 20.000 millones de pesos, mientras que el apartamento asciende a 250 millones de pesos”, sostuvo el ente.